sábado, 8 de diciembre de 2018

Estrenan prosa de Wilson Alves-Bezerra en Chile.


El libro Cuentos de zoofilia, memoria y muerte del escritor brasilero Wilson Alves-Bezerra será presentado en Chile por Lom Editores en el marco de la Furia del Libro.

En su estreno literario en Chile, Alves-Bezerra nos entrega un conjunto de relatos breves que proponen una aproximación a lo grotesco de la existencia humana, con resultados inquietantes.  Toma como tema central la zoofilia, entendida como una condición perturbadora y feroz donde lo animal, lo atávico y lo onírico componen un mundo inverosímil e inhabitable.

Sin embargo, cercano a la selva profunda que descubrió Quiroga y al sertón con que deslumbró Guimaraes Rosa, ese mundo inverosímil está poblado por personajes absolutamente empecinados en alguna obsesión, o búsqueda o voluntad superior, frecuentemente una pulsión salvaje que siempre genera una experiencia memorable.

Es una escritura que posee un pulso persistente, lo que otorga al texto una poderosa estabilidad, a pesar de lo irracional y lo enigmático.

Tal vez ello, surja de un rasgo que marca a fuego cada relato y a su conjunto: el discurso se aleja de lo ético-moral radicalmente, pero sin estridencia, pues le basta el fluir deliberado del lenguaje como criatura viva y depredadora, que en medio del aparente sinsentido compone una interpelación que alcanza alto vuelo.

 Wilson Alves-Bezerra nació en Sao Pãulo, Brasil en 1977. Es escritor, traductor, crítico literario y profesor de literatura en Brasil.

Ha publicado las siguientes obras literarias: Histórias zoófilas e outras atrocidades (cuentos, EDUFSCar / Oitava Rima, 2013), Vertigens (poemas en prosa, Iluminuras, 2015, galardonado con el Prêmio Jabuti 2016), O Pau do Brasil (poemas en prosa, Urutau, 2016). Tiene libros publicados en Portugal: Exílio aos olhos, exílio às línguas (Oca, 2017) y O Pau do Brasil (Urutau, 2018). 

Como investigador de literatura, ha publicado en Brasil los ensayos: Reverberações da fronteira em Horacio Quiroga (Humanitas/FAPESP, 2008), Da clínica do desejo a sua escrita (Mercado de Letras/FAPESP, 2012) y Páginas latino-americanas - resenhas literárias (2009-2015) (EDUFSCar / Oficina Raquel, 2016).

Además, ha traducido a autores hispanoamericanos al portugués, como Horacio Quiroga (Contos da Selva, Cartas de um caçador, Contos de amor de loucura e de morte) y Luis Gusmán (Pele e Osso, Os Outros, Hotel Éden), todos ellos editados por Iluminuras.

Su traducción de Pele e Osso, de Luis Gusmán, quedó finalista en el Prêmio Jabuti 2010, en la categoría Mejor traducción literaria español-portugués.

 Cuentos de zoofilia, memoria y muerte, será   presentado el jueves 14 de diciembre a las 17 horas en la Sala de Conferencias 2 del Centro Gabriela Mistral, GAM y contará con la participación de Ana Lea Plaza, doctora en Literatura y del propio autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...