domingo, 2 de diciembre de 2018

El escarabajo ciego


Un entomólogo alemán que sentía gran admiración por Hitler bautizó a una rara especie de escarabajo ciego que habita en Eslovenia como Anophtalmus Hitleris. Historia cierta que inspira el título de la novela de Jorge Muñoz Gallardo.

Entonces, como es de prever, este nuevo libro de Editorial Forja se desarrolla a la sombra del nazismo, evocando una de las épocas más oscuras de la historia, de la cual se ha escrito mucho, pero donde las 122 páginas de El escarabajo ciego tienen un mérito: salir de la tradicional narración que muestra a Adolph Hitler como el peor de los monstruos, dando espacio a la realidad de los años ’40, donde la mitad del mundo lo odiaba y la otra mitad lo adoraba.
Como lo señaló en la presentación del libro el escritor Antonio Rojas Gómez, “los hechos, traumáticos y dolorosos, que por fortuna no nos correspondió vivir, nos llegan como un golpe de corriente eléctrica, que nos remece y nos mueve a preguntarnos ¿y si fuera yo? ¿Si yo tuviera que tomar esa decisión? ¿Si me encontrara en una encrucijada similar? ¿Si hubiera vivido en esa época? (…) Jorge Muñoz Gallardo nos sitúa en una posición que nos lleva a cuestionarnos como seres humanos. Esa es la gran meta de la literatura”.

Un libro profundo, pero no por eso menos entretenido, en el que no predominan las opiniones, sino las vivencias de sus personajes, y donde El escarabajo ciego, nos invita a despertar de una pesadilla que aún nos estremece, poniendo frente a nuestros ojos un mundo que no ha variado tanto en 80 años.

Para Jorge Muñoz Gallardo la literatura es su pasión. De niño, sucesivos desprendimientos de retina lo obligaron a dejar el colegio y estudiar en su casa, pero no lograron terminar con su amor por las letras. Aunque la enfermedad de sus ojos lo fue privando gradualmente de la capacidad de leer y escribir por sí mismo, ayudado por el computador y las nuevas tecnologías comenzó a escribir cuentos y luego novelas, porque para él escribir es otra forma de ver y con las palabras puede ir adonde los ojos no llegan.
Con editorial Forja publicó anteriormente los libros Fantasmas del Sur (cuento) y El evangelio según un perro vagabundo (novela). Hoy presenta su segunda novela, El escarabajo ciego, que ya está disponible en las principales librerías del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...