sábado, 8 de diciembre de 2018

Chile exhibirá diversos proyectos y apostará por la coproducción en Ventana Sur


Más de cien profesionales de la industria nacional entre productores, directores y autoridades conformarán la delegación chilena que asistirá al mercado audiovisual argentino.

Durante Ventana Sur, serán presentados alrededor de 170 films y proyectos nacionales de cine, animación y televisión, todos en distintas etapas de desarrollo y en busca de socios latinoamericanos y europeos.

Ventana Sur - creado por el Marché du Film del Festival de Cannes, y el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales de Argentina (INCAA)- celebrará sus 10 años de vida con justa razón: se ha convertido en el principal mercado audiovisual latinoamericano, recibiendo en promedio a más de 3 mil profesionales del mundo, entre quienes hay alrededor de 500 compradores y vendedores de los 5 continentes.

Y una vez más, Chile volverá a tener una destacada presencia con profesionales de la industria del cine y la televisión, un amplio catálogo de proyectos en desarrollo y finalizados; y un gran stand de promoción a cargo de CinemaChile, en donde la industria internacional tendrá acceso a la gran oferta que Chile está desarrollando para el mundo.

Son cuatro las productoras de cine y tv llegarán a la capital trasandina gracias al respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Apoyo para la Participación en Mercados Internacionales 2018.

Se trata de Leonora González de Parox, quien exhibirá los títulos Evasión (largometraje) y las series de TV Árboles muertos y Tristeza; Francisca Barraza de Funky Films, que asistirá con los largometrajes en desarrollo El fantasma, El arca del Sur y Yungas;  Yennifer Fasciani de Niebla Producciones, quien expondrá la coproducción con Japón Green Grass, el largometraje Perros sin cola y el proyecto de animación Pianola para todos.  Finalmente, asistirá Nicolás Acuña de Promocine, que promoverá la serie de TV Almonacid y la cinta en desarrollo Campoamor.

Daniel Laguna, Secretario Ejecutivo del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas aseguró que “Ventana Sur es el principal mercado internacional en Latinoamérica y Chile, nuevamente asistirá con una delegación apoyada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este encuentro, es una plataforma estratégica para gestionar relaciones entre audiovisualitas, distribuidores, agentes de venta, productores y empresas de post producción de todo el mundo, lo que sin duda contribuye a potenciar la vinculación para crear obras con acento latinoamericano”.

A estos cuatro profesionales se sumarán cerca de 90 productores independientes, conformando así una diversa y gran delegación que contará con el apoyo en terreno de la marca sectorial apoyada por ProChile, CinemaChile; y que llegarán a Argentina, en busca de oportunidades de financiamiento y distribución.

Juan Páez, director comercial de ProChile en Buenos Aires, señala que “Ventana Sur representa una excelente plataforma para mostrar la oferta chilena y una clara posibilidad de llegar a concretar negocios audiovisuales en la región. Esta fuerte presencia de toda la cadena de producción audiovisual chilena, se da en parte fruto del excelente trabajo público-privado y demuestra, el escenario que existe en esta materia en el país, cuyas producciones y realizadores ya son reconocidos en los más importantes certámenes internacionales”,

El mercado Primer Corte, es una de las secciones principales, el work in progress con el que Ventana Sur apoya la finalización de largometrajes de ficción latinoamericanos en etapa de postproducción.

Aquí, se exhibirá la cinta chilena Parío y Criao, dirigida por Jorge Donoso y producida por Iván Huidobro (RawFilms). La cinta, una de las 6 seleccionadas, narra la historia de una trabajadora colombiana que vive en Antofagasta con su nieto, un apasionado del fútbol que sabe que la única opción que tiene para salir del entorno hostil y discriminatorio que los rodea, es sobresaliendo en este deporte para ingresar al club de la ciudad.

Por otra parte, Blood Window es la plataforma de promoción de talentos latinoamericanos especializada en cine de género fantástico, sector que viene creciendo anualmente en los mercados de todo el mundo.

Blood Window permite a través de sus iniciativas, forjar alianzas estratégicas tanto a nivel regional como entre Asia, Europa y América Latina. En este espacio, 4 películas chilenas serán presentadas en el apartado “Pitching sessions”: 28 de la directora Sandra Arriagada (Factoría Fund); El edificio dirigida por Vuk Lungulov-Klotz (Machete Film & Content); La Condenada de la realizadora Paz Godoy (Oroboro Producciones) y Shadowplay, dirigida por Felipe Eluti (Voipir).

Por su parte, FILMS IN PROGRESS es la selección de films latinoamericanos de alta calidad en etapa de post-producción que integran la videolibrería de Ventana Sur, siendo un espacio destacado para la cinematografía regional que en un futuro conformarán las programaciones de los festivales más importantes y eventos de la industria del cine.

Aquí estarán disponibles las cintas chilenas La Nave del Olvido, drama LGBTQ+ de la directora Nicol Ruiz; y La Última Frontera, drama de ficción de los directores Andrés Opaso y Fernanda Abarca.

ANIMATION!, tiene como objetivos acompañar ese movimiento abriendo caminos y eliminando barreras, e impulsar a los profesionales de la región. ¡En este espacio, se despliegan una serie de actividades, entre ellas Animation! Pitching Sessions, que seleccionó proyectos en desarrollo de series de TV y largometrajes latinoamericanos, entre ellos la serie Black Sunday: Nexus, dirigida por Ernesto León y producida por Valentina Suazo (Kiltropo Duo Animation).

También, ¡se desarrollará el apartado Animation! Working Sessions, que estará integrado, entre otros, por 5 proyectos nacionales: Pandilla Tracking (Reinamono Estudio), Los fantásticos viajes de Ruka (GCV Producciones); Alex & Mr. B (Yestay producciones); Caminos Azules; y Pianola para todos (Niebla Producciones)

La animación latinoamericana continúa despertando un gran interés en nuevos territorios y mercados.

PRYECTA es una plataforma de colaboración puesta en marcha por Ventana Sur junto al Festival de San Sebastián para impulsar las coproducciones con y dentro de América Latina. De las cintas en desarrollo seleccionadas, 2 son coproducciones chilenas.

Se trata de 1976 (Chile-Italia), dirigida por Manuela Martelli, producida por la empresa chilena Cinestación y que será presentada por el productor Omar Zúñiga; y Dúo (Argentina-Chile-Francia-España), de la directora Meritxell Colell, coproducida por la empresa nacional Manufactura de Películas, representada por Macarena López.

En el espacio de MARKET SCREENINGS, Ventana Sur organiza más de 150 proyecciones de mercado de películas latinoamericanas y europeas en Cinemark Puerto Madero, en las que serán exhibidas, en el apartado Screenings Latinoamericanos.

Las cintas que participarán son Tarde para morir joven (“Mejor Dirección” en Locarno) de Dominga Sotomayor y producida por Omar Zúñiga; Enigma (Estrenada en San Sebastián) del director Ignacio Juricic y la productora Mariana Tejos; y Los Reyes, documental de Perut & Osnovikoff producido por Maite Alberdi, recientemente estrenado y premiado en IDFA.

Además, tendrán funciones de mercado con la obra Calzones Rotos, revancha de mujeres comedia oscura dirigida por el chileno Arnaldo Valsecchi y las coproducciones Cascos Indomables (Costa Rica y Chile) del director Neto Villalobos; Marilyn (Argentina y Chile) de Martín Rodríguez Redondo y el documental Un tal Eduardo (Uruguay y Chile), dirigido por Aldo Garay.

Otra instancia relevante para la promoción del cine nacional será la gran Video Librería, plataforma con acceso exclusivo para programadores de festivales internacionales, distribuidores y agentes de ventas, en la que estarán disponibles 14 recientes películas chilenas, entre 8 cintas de ficción y 6 documentales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...