jueves, 8 de noviembre de 2018

Teatro gratis en los Cerros de Valparaíso



Vivamos hasta que baje el telón, La Ley de la Calle, One Street of separation y El Chico y su Choca, son las obras con que el Proyecto financiado por el Fondo de Iniciativas Culturales de la Municipalidad de Valparaíso, recorrerá diferentes cerros, tomando como escenario lugares no convencionales tales como juntas de vecinos, campamentos y organizaciones comunitarias. 

  Esta iniciativa surge el año 2008, propuesta por el centro de estudiantes de la Escuela de Teatro de la Universidad de Valparaíso la que es acogida por el área de Vinculación con el Medio, y desde entonces se ha seguido desarrollando de manera ininterrumpida durante 10 años.

El proyecto, que se ejecutará entre el 10 y el 24 de noviembre, busca generar un vínculo directo con la comunidad llevando las Teatro a distintos cerros de Valparaíso.

La actividad consiste en presentar obras de teatro en juntas de vecinos, centros culturales y/o clubes deportivos, contemplando al término de cada función un foro donde se propicia la discusión crítica y reflexiva con los vecinos y espectadores.

 Myriam Espinoza, académica de la Escuela de Teatro UV y encargada del proyecto Escalera Arriba, señala: “Es una experiencia gratificante y de incalculable aprendizaje entre espectadores, estudiantes y académicos, generando una instancia transversal de conversación con los pobladores de los distintos sectores.”

“Para nosotros es un privilegio acceder a sectores donde existe poca o nula oferta de actividades artístico culturales. Nos reciben con cariño, facilitándonos el espacio y todo lo necesario para que esta acción teatral se pueda realizar. Es en estas ocasiones cuando el teatro funciona como un medio de cambio al servicio de la comunidad”, finaliza Espinoza. 

  Las funciones de “Cerro Arriba”, comenzaran el sábado 10 de noviembre a las 18:00 horas en el Club Deportivo Salles, Cerro Barón (Simpson #964) con la obra “Vivamos hasta que baje el telón del Taller de teatro para personas grandes con experiencia de vida”.

 El viernes 16 de noviembre, a las 17 horas será el turno de la obra de teatro “La Ley de la Calle de Atata y que se exhibirá en el CESFAM Placilla (Calle Octava #740, Placilla)

Obra basada en la noticia del Cholo, perro asesinado a palos en una galería de Santiago. Un grupo de perros que se junta a jugar habitualmente incluyen a una perrita que anda en busca de sus dueños mientras esperan al Cholo para comenzar la reunión.

Sin embargo, gracias a la gata del barrio, se enteran que su amigo Cholo ha muerto en manos de una humana, es entonces que el grupo decide organizar una rebelión.


 El sábado 17 de noviembre, a las 17 horas, será exhibida la obra, “El chico y su choca de Colectivo La Micro”.

La obra narra el encuentro de una extranjera y un niño, muy grácil y sencillo, da cuenta de los valores anexos que tiene la vida, viajando, de este modo, por diversos estados de transición que dan pie a una divertida y lúdica forma de aprender, que hacen la vida más simple y atractiva.

El montaje de la obra se realizará en la sede vecinal 38 Porvenir Bajo (Calle Cinco con Calle Dos, Playa Ancha).

 El viernes 23 de noviembre será One Street of separation de Laperdida Teatro quien se muestre al público en la sede del Club Deportivo Orompello (Simón Bolivar #342) a las 18:30 hrs

Tres personajes que juegan a ser ciegos son los encargados de dar vida a la puesta en escena; diferentes, inocentes y dispersos se ven envueltos en una serie de conflictos y obstáculos que les impide llegar a su objetivo central; cruzar la calle.

El juego, el baile y la creación de diversas situaciones sitúa a los tres personajes en las posibilidades de resolver los impedimentos que se les presentan, poniendo en jaque sus actitudes y formas de ver el mundo. ¿podrán?

Por último, el sábado 24 de noviembre se repetirá la obra La Ley de la Calle de Atata

Esta vez, será en la Junta de Vecino nº 66 Mariposa Alto (Pedro de Oña Parada Nº5) a las 18:00 hrs

La muestra se realizará viernes y sábado de noviembre, con entrada liberada, en los cerros Barón, Esperanza, Ancha, Mariposa Alto y Placilla de Peñuelas.

Escalera Arriba cuenta con el financiamiento del Fondo de Iniciativas Culturales  FICVAL 2018 de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...