viernes, 2 de noviembre de 2018

Novela retrata cruel cautiverio de mujeres durante los inicios de la Colonia


Basándose en hechos reales de los años del inicio de la Colonia en que la Villa Rica estuvo sitiada, la escritora Carmen Gloria López construye un relato de épica y heroísmo de trece mujeres que lograron sobrevivir al cautiverio que, durante años, mantuvieron las autoridades españolas de la región y donde sólo lograron sobrevivir veinticinco de un total de más de 500 habitantes de dicho poblado del sur de Chile.

La ficción que construye López a partir de estos hechos, en la novela “La venganza de las cautivas”, se sitúa en Santiago de 1610 y narra los testimonios de aquellas cautivas liberadas, que de haber sido entrevistadas por el juez Luis Merlo como parte de los testimonios recogidos durante la investigación del cautiverio, hubieran mostrado una versión distinta de lo ocurrido.

La venganza de las cautivas, es una novela épica que desafía los conceptos de heroísmo, patriotismo y honor. Una memoria coral de voces femeninas silenciadas en los retratos históricos: escenas de maternidad, rabia, valentía, locura y supervivencia en medio de una negligente resistencia española al avance indígena.

Carmen Gloria López construye un relato que, inspirado en sucesos verídicos en el reino de Chile, muestra el papel de la mujer en la guerra y, de paso, sugiere una pregunta inquietante: ¿Cuántas veces hemos erigido estatuas a los héroes equivocados?

Carmen Gloria López (Santiago, 1966) es periodista, guionista y escritora.

Es la autora de la primera temporada de serie Sitiados, coproducción de TVN y Fox (2014). Participó como consultora de guion en Algo habrán hecho por la historia de Chile, Los archivos del cardenal y El reemplazante.  

Ha sido ejecutiva de televisión, profesora universitaria, editora de contenidos periodísticos y de ficción. Publicó su primera novela en 2017, Fugitiva, y actualmente es profesora de la Cátedra Mujeres y Medios de la Universidad Diego Portales y panelista de Tele13Radio.

La novela será presentada por su autora junto a la historiadora María José Cumplido y la escritora y editora Claudia Apablaza, en el marco del Festival de Autores de Santiago FAS en GAM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...