domingo, 18 de noviembre de 2018

Ministerio de las Culturas celebra Mes del Cine Chileno con Cine Móvil


Con un Cine Móvil que visitará 20 localidades del país y realizará más de 60 funciones para diversos públicos, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio está celebrando el Mes del Cine Chileno durante el mes de noviembre.

Esta actividad, contará con muestras cinematográficas en salas comerciales y salas independientes, con precios rebajados a lo largo de todo Chile y con exhibiciones gratuitas en espacios públicos de la Región Metropolitana.

 La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que “en esta celebración queremos relevar grandes hitos de la historia del cine nacional, películas que han significado poner el nombre de Chile en la escena de la industria mundial. Además, a través del Cine Móvil estamos llegando a localidades que no tienen salas de exhibición, tras el desafío por el que trabajamos a diario en el ministerio, es decir que la cultura deje de ser un privilegio de pocos”.

 El pasado 3 de noviembre en Caleta Camarones, Región de Arica y Parinacota, comenzó oficialmente la itinerancias del Cine Móvil con la proyección de “31 minutos, la película” al interior del camión que contiene -de forma desplegable- una sala de cine de primer nivel, acondicionada con 100 butacas para que las comunidades que no cuentan con salas de exhibición puedan disfrutar por primera vez de la experiencia de ir al cine.

 El recorrido continuó por localidades como Alto Hospicio, Chañaral, María Elena, la Serena, Los Vilos, Petorca, San Vicente de Tagua Tagua y Pelarco.

El miércoles 14 fue el turno de Cobquecura para continuar con Coihueco, Huépil, Tirúa/Quirico y finalizar esta semana en Curacautín.

Las cintas mostradas son: “Rara”, de Pepa San Martín; “31 Minutos”, de Pedro Peirano y Álvaro Díaz; “La mentirita blanca”, de Tomás Alzamora; y “Mala junta”, de Claudia Huaiquimilla.

 Organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Secretaría del Fondo de Fomento Audiovisual, la programación de este año incluye también un segmento infantil, una franja que aborda las temáticas de género y diversidad y otra centrada en las regiones, con una programación de filmes que representan a las diversas zonas del territorio nacional, ya sea por resaltar las costumbres locales, paisajes o con personajes característicos.

 El público disfrutará también de dos funciones al aire libre con Efecto Pedal, la mayor plataforma itinerante de la Región Metropolitana, que cuenta con bicicletas generadoras de energía que estarán disponibles el viernes 23 en el Paseo Bandera y el sábado 24 en Lampa.

El 27 de noviembre se exhibirá en multisalas una selección de películas chilenas a precio rebajado.

En Lonquimay las funciones serán el 19 noviembre; en La Unión el 21 noviembre; el 22 noviembre estará en Rio Negro; en Puerto Octay el 23. El 24 de noviembre será el turno de Dalcahue; en Puyehue y en Entre Lagos estará el 25 noviembre; en Santiago el 29 de noviembre para finalizar las presentaciones el 30 de noviembre en la Sala Estrella de Punta Arenas y el 3 de diciembre, en la Biblioteca Pública de Puerto natales

La celebración, cerrará con la exhibición al aire de la película histórica “A la sombra del sol”, de Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, filme en el que trabajó Carmen Bueno y Jorge Müller; cuya desaparición inspiró la conmemoración que se realiza todos los 29 de noviembre.

Esta actividad se realizará justamente el jueves 29, a las 19.30 horas, en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Entrada liberada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprueban declarar Mural Santa Lucía como Monumento Histórico

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en su sesión del miércoles 12 de junio, aprobó por mayoría, la solicitud de declaratoria como m...