sábado, 10 de noviembre de 2018

Luis Ahumada inaugura exposición en el Barrio Yungay



La exposición Sobre Líneas del artista plástico Luis Ahumada Villanueva, se inauguró ayer en la recuperada Casona Y, en el Barrio Yungay (Huérfanos 2917).



Son más de 40 obras inéditas del pintor, que dan a conocer su más reciente serie pictórica, que estarán en exhibición desde el viernes 9 de noviembre.



Ahumada, con más de 50 años de trayectoria en el arte, ha desarrollado una carrera principalmente en la escultura y la restauración de edificios patrimoniales tanto en Chile como en el extranjero.

Su estilo responde principalmente a lo abstracto surrealista. De acuerdo a las palabras de su curador, el artista plástico, Mario González: “Esta serie es una obra realizada con una concepción que él tiene y mantiene, hay una abstracción que está signada por líneas, a mi me llamó la atención esa característica de su pintura, tiene una línea preponderante”.



En la exposición los asistentes se encontrarán con obras en diversos formatos, realizadas con técnica mixta siempre sobre base de pintura acrílica y en algunos casos con intervención en materiales reciclados como papel y cartón formando collages que representen el ideario de Ahumada. Las obras corresponden a una producción principalmente creada entre abril y octubre de 2018. La expresión libre y el constante y prolífico trabajo de Ahumada hacen de su exhibición una cita imperdible para los seguidores del arte contemporáneo en Chile.
El volumen que se aprecia en las pinturas del artista son particularmente interesantes y envolventes.




“Creo que esa es la consecuencia de su formación plástica, él estudió en la escuela y su especialidad durante gran parte de su vida ha sido la escultura. Luis es un escultor de mucha nota”, asegura González.



“Es un retratista en volumen, gracias a la herencia de Samuel Román creador de nuestra escuela y Premio Nacional de Arte. Fue consecuente en eso y trabajó mucho el volumen.



Entonces como resabio de esa formación, él se ve con esas armas para aplicarlas a la pintura, es una situación que ahora emprende con mucha más tenacidad, pero siempre está la pintura como un elemento a los escultores de bosquejo y al dibujo. En general la escultura es dibujar en volumen”, comenta el curador.

 
Carlos Lértora  realizador audiovisual comenta sobre la obra de Ahumada que “conocí a Luis Ahumada en diversas instancias, conversamos y hablamos sobre su mundo artístico, pero también de su conexión íntima con el cotidiano y sus vicisitudes.

Lo que me cautiva, es que el explota sus viseras frente al lienzo, muere un poco en cada obra, y esa entrega es admirable”.



Además, Lertora presentará una creación audiovisual llamada “Sobre líneas” la cual registra e interpreta el proceso creativo de Luis Ahumada.



María Graciela Severino, Directora de Casona Y, explica que “para nosotros es súper importante abrir el concepto de este espacio como galería en Barrio Yungay y, específicamente en Casona Y ya que su misión es el fortalecimiento de los negocios y el emprendimiento desde el área creativa. Una de las cosas que necesitan los artistas es tener espacios de visibilidad y de comercialización, es súper ad hoc a nuestra misión tener este tipo de actividades”.



También estará presente Yellowmoonrecords.com distribuidora de discos, disquería online, con música para disfrutar la noche en honor al artista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

La literatura infantil y juvenil: protagonistas en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024

Desde el 17 de abril al 2 de mayo la literatura chilena llega a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FilBo 2024), para florecer como ...