martes, 13 de noviembre de 2018

Libro retrata la vida de Claudio Arrau




La periodista Marisol García escribió el libro “Claudio Arrau” donde muestra la vida de uno de los más destacados artistas chilenos

La vida y las conquistas del pianista más importante de nuestro país, estuvieron definidas por su precocidad.

Claudio Arrau (1903-1991) creció escuchando que sus dotes en la música eran las de un “niño prodigio”. A los tres años memorizaba piezas que su madre tocaba en el piano, aprendió a leer partituras antes que palabras en un texto y ya a los ocho el gobierno chileno lo becó para que estudiara en Berlín, Alemania. En 1914, mostraba su talento en un primer concierto europeo.

El libro, se adentra en los orígenes de Arrau, en la influencia decisiva de su madre y su relación con Martin Krause, su mentor alemán, pero avanza en el tiempo hasta cubrir los múltiples aspectos de la existencia de un hombre misterioso y sin duda desconocido para gran parte de los chilenos.

Las giras por el Viejo Continente y Estados Unidos, su férrea disciplina de estudios, sus dos matrimonios, su terapia psicoanalítica, su rechazo al nazismo y oposición a la dictadura de Pinochet y su vínculo no exento de dificultades con Chile, forman parte de esta primera entrega de esta colección dedicada a figuras destacadas de la cultura, el deporte, la educación, la política y la ciencia, que busca comprender de qué manera las experiencias vitales se filtran en el quehacer de mujeres y hombres, que alcanzaron una posición sobresaliente en las actividades a las que se abocaron.

Este libro cuenta con varias fotos del pianista y algunas ilustraciones que retratan su vida.

“Este niño ha de ser mi obra maestra” Martin Krause, mentor de Claudio Arrau.

Joseph Horowitz, el terapeuta del pianista escribió que el psicoanálisis significó para el chileno lo mismo que la música “no precisamente la planificación, sino la canalización de un desorden emocional”.

Marisol García Correa (1973, Michigan) es periodista y desde 1995 colabora con diarios, revistas y radios de Santiago en temas como música popular y canción chilena. Ha trabajado en tareas de investigación para documentales, libros y exposiciones en museos y bibliotecas.

Su libro Canción valiente (2013) obtuvo el Premio Municipal a la Mejor Investigación Periodística de 2013 y el libro Llora, corazón. El latido de la canción cebolla, fue distinguido con el Premio Pulsar a la Mejor Publicación Musical Literaria de 2017.

Ha editado diversos libros sobre música chilena, entre los que destaca la reedición de Cantores que reflexionan, de Osvaldo “Gitano” Rodríguez, y la selección de entrevistas Violeta Parra en sus palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...