sábado, 3 de noviembre de 2018

Jornadas de Arte Colonial en el Museo San Francisco


El lunes 5 de noviembre, en el Museo de Arte Colonial de San Francisco se realizarán las VI Jornadas de la Red de Museos Coloniales, bajo el título “Estudio de Colecciones”.

Estas jornadas se realizarán en la Gran Sala del museo ubicado en Alameda 834, a partir de las 18:30 horas.

Formada el año 2008, la Red de Museos Coloniales Chilenos (RMC) actualmente se encuentra conformada por el Museo La Merced, Museo de Arte Colonial de San Francisco, Museo del Carmen de Maipú, Museo de Artes de la Universidad de los Andes, Museo de Artes Decorativas e Histórico Dominico y Museo Histórico Nacional. Su objetivo principal es la puesta en valor de prácticas y estéticas que dan cuenta materialmente del influjo hispano en Chile durante los siglos XVI y XIX.

En las jornadas, cada una de las instituciones que integran la red presentará una ponencia en torno a la “arqueología” de sus colecciones, con las que se pretende elaborar algunos acercamientos a nuevas perspectivas de investigación y prácticas curatoriales, principalmente desde la historia cultural.

El programa parte con la presentación de Rolando Báez, curador del Museo Histórico Nacional. Luego a las 18:30 se dictará la conferencia "La Colección Gandarillas y la valoración del Arte Colonial en Chile" a cargo de Isabel Cruz, Doctora en Historia del Arte.

Luego a las 18:55 Manuel Alvarado, Magíster en Historia del Arte hablará sobre una aproximación a las artes decorativas en la América Colonial (siglos XVI-XIX). A las 19:35 Emilio Vargas, Curador Museo La Merced, dará la charla "Desde la devoción al arte. Colecciones del Museo de la Merced".  

A las 19:50 será la conferencia “Un Museo universitario y sus colecciones, el caso del Museo de Artes Universidad de los Andes" dictada por Marisol Richter, Directora Museo de Artes U Andes.

A las 20:05 Carla Miranda Curadora Museo del Carmen de Maipú hablará sobre las colecciones privadas al servicio público, dando a conocer el caso del Museo del Carmen de Maipú.

La jornada de reflexión finaliza a las 20:20 con la conferencia "Y el claustro se abrió: conformación de la colección del Museo de Arte Colonial de San Francisco" dada por Victoria Bustos y Francisca Lazo, Documentadora y Gestora Cultural Museo San Francisco.

Estas jornadas son con entrada liberada y abiertas a todo público y sin inscripción previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...