domingo, 25 de noviembre de 2018

Homenajes a Vicente Huidobro marcan presencia de Chile en FIL Guadalajara


Desde el 24 de noviembre al 2 de diciembre Chile estará en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL 2018) con una delegación de más de 60 representantes del mundo del libro y la lectura, quienes participarán en cerca de 80 actividades de su programación cultural. Nuestro país estará representado por narradores, poetas, ensayistas, ilustradores, editores, agentes literarios y destacados referentes del sector literario. 

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó que “la presencia permanente de Chile en la feria del libro de mayor relevancia en nuestra región, sin duda, es muy significativo para la internacionalización del sector y de los autores nacionales. La comitiva chilena es numerosa y diversa, lo que nos enorgullece porque responde a lo prolífica que es nuestra producción literaria y editorial”.

Una de actividades relevantes que protagonizará la comitiva local es la presentación del libro Premio Mejores Obras Literarias. 25 años (1993-2018), que recopila los ganadores de este reconocimiento en categoría Obras Publicadas, en los géneros de novela, cuento, poesía, ensayo y dramaturgia.

Esta publicación, se enmarca en los 25 años de los Premios Literarios, que desde 1993 otorga el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. También, se contempla la presencia de 10 autores que han sido reconocidos mediante estos galardones en distintos años y además, se ha organizado una exposición con las obras ganadoras reseñadas y las trayectorias biográficas de sus autores, con retratos y portadas.

 En la programación destaca un homenaje a Vicente Huidobro, en el marco de la conmemoración de los 70 años de su muerte.

La Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores (DIRAC)invitó a Vicente García-Huidobro Santa Cruz, nieto del poeta y presidente de la fundación que lleva su nombre, para participar en actividades en torno a la vida y obra del destacado poeta y artista junto, al escritor Diego Alfaro y al director de la nueva editorial de la Fundación, Mario Meléndez.

En total serán tres actividades dedicadas al poeta, que incluyen una charla y dos lanzamientos de libros.

 La delegación chilena está integrada por los escritores Daniela Acosta,Constanza Anabalón, Diego Alfaro, Gonzalo Asalazar, Carlos Cociña, Nona Fernández, Patricio Fernández, María José Ferrada, Kurt Folch, Josefina González, Tatiana Lobo, Isabel Mellado, Andrés Montero, Diego Muñoz, Ángela Neira, Cynthia Rimsky, Juan Carlos Villavicencio, Alejandro Zambra y Raúl Zurita.

Están los ilustradores, Karina Cocq, Sol Díaz, Maliki, Rodrigo Elgueta, Marcelo Escobar, Joanna Mora, Pato Mena, Luis Saavedra, Sol Undurraga y Francisca Yáñez.

Los acompañan los invitados de la Fundación Vicente Huidobro, Vicente García-Huidobro Santa Cruz y Mario Meléndez; los científicos Ricardo Demarco y Andrés Navas.

También están presentes las agencias literarias Puentes, AVS Limitada y Vuelan las Plumas junto con las editoriales Bordelibre, Cocorocoq, Metales Pesados, Ediciones UC, Amanuta, Una Casa de Cartón, Grafito Spa, La Pollera, Sa Cabana, Penguin Random House; Ebooks Patagonia, Edícola, Cadenza, Emergencia Narrativa, Punto Aparte, Escrito con Tiza, Libros Tadeys, Montacerdos, Dogitia, Gutter, Hueders, Visuales, Ferreras, Biblioteca Chilena, Altaír, Planeta sostenible y Erdosain; además de Fundación Plagio.

Cumpliendo con la programación el lunes 26 de noviembre, será la actividad “Carrete chileno. Editoriales y escritores latinoamericanos” en la cual se realizará el lanzamiento del libro Premio Mejores Obras Literarias. 25 años (1993-2018). También está contemplada la inauguración de la exposición Escrito en Chile: 25 años del premio Mejores Obras Literarias en el Bar Café Benito (Av. Juárez 451 esq. Ocampo, Col. Centro) a las 21:00 horas.

En tanto el miércoles 28 de noviembre, en el stand de Chile, se hará un homenaje a “Vicente Huidobro. Inventor del presente” en la que participan Vicente García-Huidobro Santa Cruz y Diego Alfaro. (Salón José Luis Martínez; 18.00 a 18.50 horas).

 Ese mismo día, a las 19:00 horas, se realizará la presentación de “Tres inmensas novelas de Vicente Huidobro”. En la que participan Esteban Ascencio, Luis Acopa (UJAT) y Mario Meléndez (FVH). Lo anterior, es coordinado por Laberinto Ediciones y Fundación Vicente Huidobro.

 El jueves 29 de noviembre se realizará en el stand de Chile, la presentación de Ecuatorial y Poemas árticos de Vicente Huidobro en la cual, participan Antonio Ramos (UANL), Vicente García-Huidobro Santa Cruz (FVH) y Mario Meléndez (FVH). Lo anterior, es coordinado por Ediciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Fundación Vicente Huidobro.

La actividad será a las 18:00 horas.

 Además, Chile tendrá dos mesas temáticas que destacan en la programación cultural de la FIL. Una referida a las memorias colectiva e individual en la novela chilena contemporánea, con Cynthia Rimsky, Nona Fernández e Isabel Mellado y otra, sobre la versatilidad de escribir para jóvenes y para adultos con María José Ferrada y Andrés Montero.

 La primera de ellas será el lunes 26 de noviembre y que lleva por título “Mesa de literatura chilena. Enfoque y versatilidad. Escribir para jóvenes y escribir para adultos”, en la que Participan: María José Ferrada y Andrés Montero y modera, Simón Ergas. Esta actividad será en el salón Antonio Alatorre desde las 18.30 a las   19.20 hrs.



En tanto, al día siguiente, se desarrollará la mesa temática “La memoria colectiva y la memoria individual en la novela chilena contemporánea: historia, viaje y exilio” integrada por Cynthia Rimsky, Nona Fernández e Isabel Mellado y modera Diego Alfaro. Tendrá lugar en el salón B entre las 19.30 a 20.50 hrs.

En 1999 y 2012, Chile ha sido el invitado de honor en esta feria. La delegación local, fue seleccionada por convocatorias públicas del Ministerio, a través del Consejo Nacional del Libro y la Lectura, ProChile, por invitación directa de la organización de la FIL, de la Dirección de Cultura del Ministerio de Relaciones Exteriores  y de las propias editoriales participantes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...