sábado, 24 de noviembre de 2018

Exposición “El Impulso” de Santiago Figueroa llega a Las Condes



IMPULSO es el nombre de la exposición que presenta el pintor Santiago Figueroa, entre el 9 de noviembre al 2 de diciembre, en el Centro Cultural Las Condes. Y le hace honor al título: sus obras reivindican el gesto, el impulso y la expresión primitiva del color.



Se trata de una muestra en la que el autor deja de manifiesto sus raíces -es nieto del pintor Ricardo Yrarrázaval e hijo de la artista textil Carolina Yrarrázaval-, pues incorpora tanto lenguajes pictóricos como textiles a su obra. Formalmente, transita entre la abstracción y lo geométrico, creando visiones de profundo lirismo, donde la restricción cromática juega un rol fundamental.



Figueroa señala que su proceso creativo está marcado por una búsqueda e interés constante por el desarrollo de texturas y formas, y por la experimentación que transita entre lo abstracto y lo geométrico.

 “En ese sentido, el acrílico ha sido el material fundamental de mi trabajo, por su plasticidad, posibilidad de mezcla de colores y, por, sobre todo, su rápido secado. Esto me ha permitido descubrir texturas y ha hecho actuar con velocidad, desarrollando la espontaneidad y expresión del inconsciente”, explica Figueroa.

 Y es que su trabajo, sobre todo el del último tiempo, manifiesta su interés cada vez mayor por expresarse a través del arte abstracto.



“Me dedico a trabajar los materiales para formar obras en donde pueda desprenderme lo más posible de la figuración, potenciando la riqueza de los materiales y otorgándoles el valor estético que por sí mismos tienen. En paralelo, desarrollo la composición, trazo expresivo y elección de colores”, detalla el artista.



Santiago Figueroa (1984) Participa en talleres y cursos incursionando en diferentes técnicas. En 2008 se inscribe en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, asistiendo a talleres de fotografía, dibujo, pintura y grabado. Desde 2011 concurre al Taller 99 de Grabado donde aprende Litografía y participa en muestras y talleres organizados por éste, como “Las estaciones”, exposición presentada en La Maison du Chili, París, Francia.



Entre 2014 y 2015 vive en Berlín, continúa con el desarrollo de su obra y participa en proyectos con otros artistas. Este año, 2018, participa de una residencia artística en la ciudad de Puebla, México. Desde 2008 exhibe de forma individual y colectiva en Chile y en el extranjero.



El lugar de la exposición es en las salas de exposición del Centro Cultural Las Condes

(Apoquindo 6570, Las Condes) y se puede visitar de martes a domingo entre las 10:30 y las 19 horas. La entrada es liberada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Chile tendrá una gran delegación en la Feria del Libro Infantil de Bolonia 2024

Desde el próximo 8 al 11 de abril se realizará la versión número 61 de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, encuentro considerado el más ...