martes, 16 de octubre de 2018

Ministerio de las Culturas celebrará Día de las Artes Visuales denunciando al femicidio


La celebración del Día de las Artes Visuales 2018 organizada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio tendrá a las mujeres como protagonistas con el acento en una realidad que afecta a las mujeres de manera universal, transversal y dolorosa.

El próximo 8 de noviembre llega por primera vez a Chile “Zapatos rojos”, obra de la mexicana Elina Chauvet que con su carácter itinerante y ciudadano busca sensibilizar a la comunidad sobre la violencia de género y las víctimas de femicidio.

 La ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, explica que “hemos querido celebrar el Día de las Artes Visuales con un mensaje profundo y contingente, a pesar de lo doloroso que puede llegar a ser.

Las cifras de femicidios en nuestro país y a nivel mundial son cada vez más altas. Que Elina Chauvet se haga cargo de esta realidad y desde su propuesta artística nos inspire para visibilizar y sensibilizar a la ciudadanía, es esperanzador, ese es el rol del arte. Queremos que las mujeres, pero también los hombres, sientan el dolor que hay detrás de esos zapatos rojos que impactan en el espacio público”.

 La puesta en escena, que será replicada también en Valparaíso, Concepción y Punta Arenas, consiste en la instalación de zapatos rojos en un emblemático espacio del centro de Santiago, los que son donados por la ciudadanía y posteriormente pintados de rojo de manera colectiva, para hacer un llamado de atención respecto de los casos de feminicidio aludiendo a la ausencia de aquellas víctimas.

 Los lugares de acopio de los zapatos en la Región Metropolitana serán MAC Parque Forestal, Matucana 100, Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos y Centro Cultural Violeta Parrra Cerro Navia y se podrán entregar hasta el 4 de noviembre. En esos mismos recintos, además del Centro Gabriela Mistral (GAM), se pintarán los zapatos el 5 y 6 de noviembre.

La artista, oriunda de Ciudad Juárez ha dedicado la mayor parte de su carrera artística al activismo feminista.  “Zapatos rojos” es su obra más celebrada, que a lo largo de diez años ha itinerado por diversas ciudades de Europa, México y Estados Unidos.

Su primera versión fue montada en su ciudad natal, con 33 pares de zapatos donados.

 La celebración del Día de las Artes visuales continúa el viernes 9 de noviembre con un Coloquio de Mujeres Artistas, a desarrollarse de 11.00 a 18.00 horas en el Museo Nacional de Bellas Artes. Algunas de las expositoras son las artistas Paz Errázuriz, Francisca Montes, Catalina Bauer y Pilar Quinteros.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprueban declarar Mural Santa Lucía como Monumento Histórico

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en su sesión del miércoles 12 de junio, aprobó por mayoría, la solicitud de declaratoria como m...