sábado, 27 de octubre de 2018

Coreógrafo inglés debuta en Sudamérica con “Voces”


El Ballet Nacional Chileno presenta su cuarto y último ciclo de la temporada 2018 con Voces, obra que marca el debut en el país del destacado coreógrafo inglés Ihsan Rustem, Director Artístico de Dance Art Studio Balletschule Luzern, Suiza, llega por primera a vez a Chile para presentar una obra inspirada en los movimientos sociales, las relaciones humanas y las formas de comunicación actuales.

La pieza, que será estrenada el miércoles 7 de noviembre en el Teatro Universidad de Chile, contará también con funciones los días jueves 8, viernes 9 y sábado 10 del mismo mes, todas a las 20 horas.

Ihsan Rustem, Nacido y formado en Londres, inició su carrera profesional a los 17 años, cuando se unió a Adventures in Motion Pictures, de Matthew Bourne, seguido de compromisos con el Ballett Theatre Munich e Introdans, en Países Bajos.

En 2007 se mudó a Suiza como miembro fundador del Teatro Estatal Bern Ballet y del Teatro Tanz Luzerner. Tres años más tarde es invitado a Portland, Estados Unidos, donde creó State of Matter para Northwest Dance Project, pieza ganadora del Concurso de Danza Global de Sadler's Wells 2012 y el Premio del Público en la 25ª edición internacional del Concurso para coreógrafos de Hannover.

En 2015 gana el primer “Choreographic Shindig” de Whim W'him (Seattle), destaca como coreógrafo del programa televisivo ruso "The Bolshoi Ballet" y es nombrado Coreógrafo Residente de Northwest Dance Project y Director Artístico de Dance Art Studio Balletschule Luzern, Suiza.

Tras haber creado obras para compañías como Les Ballets Jazz de Montréal, Istanbul State Ballet MDT, en Turquía, y el Ballet de Ratisbona, Alemania, ésta es la primera vez que llega a este rincón del mundo. “No es sólo mi primera creación en Chile, sino también la primera en Sudamérica, así que es aún más grandioso”, comenta Ihsan. Agrega que la invitación por parte de Mathieu Guilhaumon, director artístico del Banch, “fue una sorpresa muy agradable porque había escuchado mucho sobre el Ballet Nacional Chileno, así que estaba muy emocionado de trabajar con la compañía. Veo que son bailarines fantásticos y muy apasionados”, añade.

Respecto del proceso creativo, Rustem confiesa que “he pensado mucho en el malestar político que vemos en este momento, los movimientos apasionados, nuestra generación de redes sociales, de hashtags. En el poder de la voz y en cómo el habla es una de las herramientas más fuertes que tenemos. He pensado también en escenarios donde nuestro discurso es silenciado”.

 Inspirado en todo ello el coreógrafo da vida a una obra que, en sus propias palabras describe como “una colección de situaciones, escenas y encuentros, que son signos de nuestros tiempos, la sociedad y nuestras experiencias sociales. Es a veces muy crudo, conmovedor, emocional, pero también bastante divertido”.

Voces cerrará una exitosa temporada 2018 del Ballet Nacional Chileno, compañía que pronto presentará las novedades que prepara para 2019. Las cuatro funciones con las que contará la obra – que cuenta con el apoyo de British Council – tienen un valor general de $8.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

Las funciones serán el miércoles 7, jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de noviembre. En el Teatro Universidad de Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aprueban declarar Mural Santa Lucía como Monumento Histórico

El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), en su sesión del miércoles 12 de junio, aprobó por mayoría, la solicitud de declaratoria como m...