miércoles, 5 de septiembre de 2018

Tryo Teatro Banda se presenta en el Centro Cultural de Fundación CorpArtes


La compañía nacional seleccionada para recorrer el país este año, en el marco del programa Teatro Itinerante, realizará dos funciones gratuitas en CorpArtes: una función escolar y una función familiar. Esta última es abierta para público general y se realizará el sábado 8 de septiembre, a las 12:00 horas.



El sábado 8 de septiembre se realizará en CorpArtes una función gratuita de la obra Afrochileno, de Tryo Teatro Banda, compañía seleccionada para realizar Teatro Itinerante este año.



Tras una exitosa temporada 2017 a cargo de la compañía La Mona Ilustre, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, seleccionó a Tryo Teatro Banda para dar vida a la edición 2018 de Teatro Itinerante, iniciativa que este año recibe financiamiento del ministerio y de Fundación CorpArtes para realizar la exhibición de obras en las 15 regiones del país, entre marzo y diciembre.



Por tercer año consecutivo Fundación CorpArtes forma parte de este proyecto que aporta en la descentralización de la cultural a nivel país.



Además de esta función familiar, el área de Educación y Mediación de Fundación CorpArtes organizó una función escolar gratuita de la obra, a realizarse el viernes 7 de septiembre, a las 11:00 horas, y que cuenta con la participación de 16 instituciones entre las que se cuentan colegios municipales, particulares subvencionados y privados, y una fundación de niños con discapacidad cognitiva.

En total, participarán estudiantes de 5° a IV° medio de distintas comunas, como Huechuraba, Talagante, Lampa, Estación Central, Conchalí, San José de Maipo, La Pintana, Santiago, Puente Alto, San Bernardo, Providencia y Ñuñoa.



Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, comenta que “Teatro Itinerante es un proyecto que representa lo que, como Fundación CorpArtes, nos hemos propuesto ofrecer más acceso a teatro de calidad para todos.



Este año, Tryo Teatro Banda ha recorrido Chile con obras que cuentan hitos de nuestra historia, presentándolas en muchos de los lugares en donde ocurrieron muchísimos años atrás. Ésta es una oportunidad para volver a nuestras raíces y poder disfrutar de excelentes montajes, en los diversos rincones de Chile. Junto con esto, y para seguir desarrollando nuestra misión educativa de CorpArtes, se han realizado funciones escolares y se ha repartido material pedagógico para complementar y enriquecer la experiencia de niños, jóvenes y sus profesores en torno a la experiencia teatral”.



La obra Afrochileno es un espectáculo juglaresco con cinco actores-músicos en escena que cuentan la historia de Bebelumba, un joven africano capturado en el Congo y trasladado a Buenos Aires donde es vendido y llevado como esclavo a una hacienda de la zona central de Chile.



Allí tendrá que luchar en la Independencia de Chile para ganar su libertad y luego trabajará en la ciudad para poder comprar la libertad de su amada, una esclava africana.



La obra, dirigida a un público familiar, está construida sobre un lenguaje físico y musical basado en bailes e instrumentos musicales afroamericanos, con énfasis en el valor primordial de la libertad y en el aporte del pueblo africano a nuestros bailes, música y alegría de vivir.



“El Presidente Piñera ha sido muy claro en cuanto a las prioridades que ha fijado para Culturas. Y una de ellas es la democratización en el acceso a las distintas manifestaciones artísticas. Que una compañía lleve obras de alto nivel a lugares donde, quizás, la comunidad nunca ha asistido a una pieza teatral es cumplir con ese compromiso. Aplaudimos el trabajo que ha realizado Tryo Teatro Banda, y esperamos reforzar la iniciativa del Teatro Itinerante para llegar aún a más lugares y encantar a nuevos públicos”, comenta Consuelo Valdés, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.



“Estamos muy contentos de traer al teatro de Fundación CorpArtes la función Afrochileno, la historia de un niño africano en la época de la Colonia que llegó a nuestro país y que se ganó su libertad luchando por nuestra Independencia. Es una historia para todo espectador, con música en vivo, y que está dentro del proyecto Teatro Itinerante. La compañía Tryo Teatro Banda está llevando por todo el país -a islas, oasis, pueblos, ciudades, grandes teatros-, compartiendo con todo el público esta maravilla que es el teatro. Este es un gran esfuerzo que hace el Estado de Chile y Fundación CorpArtes por llevar la cultura a todos los rincones del país”, comenta Francisco Sánchez, director de la compañía Tryo Teatro Banda.



Tryo Teatro Banda es una compañía teatral itinerante que nació́ en Santiago de Chile en el año 2000, con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo.



Asimismo, su trabajo dramatúrgico se basa en episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de la identidad mestiza.



Con sus montajes han recorrido todo Chile y países como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Inglaterra, México, Perú y Uruguay, con valiosas críticas y varios premios.



MÁS INFORMACIÓN: www.corpartes.cl, contacto@corpartes.cl o llamando al 22 6606071 o al 22 6606180.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición artística de PIXEL ART en Patio Bellavista

El artista chileno Jorge Campos, reconocido en el medio como Pixel Art, ha dejado su huella en varias murallas de nuestra capital con icón...