miércoles, 12 de septiembre de 2018

Proyecto Correo se presentará en 4 Festivales Internacionales de España y Portugal durante agosto y septiembre de este año.


Con 12 funciones en 4 Festivales Internacionales, la obra chilena que aborda el género epistolar “Correo”, realiza su primera gira internacional por Europa presentándose en  Danseu Festival, Fira Tàrrega, y TNT Festival en España, y FITEI en Portugal, que serán las instancias donde se presentará este espectáculo que involucra a los espectadores activamente en la acción de escribir y leer cartas.

El proyecto, creado gracias a FONDART 2016 y estrenado en el edificio de Correo Central en Plaza de Armas, ha tenido diversas presentaciones, instalándose en espacios públicos y no-convencionales: colegios, museos, municipalidades y la biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, así mismo la obra se ha presentado en teatros convencionales como el Teatro del Centro Cultural de Lo Prado, demostrando así su gran versatilidad.

En el año 2017 gracias a FONDART de circulación Nacional llevo a cabo una exitosa gira por la V y VI Región. 

En enero de este año y gracias a la gestión de la Fundación Santiago Off, apoyado por ProChile y Marca Chile, se llevó a cabo el nexo con gran parte de los Festivales involucrados en esta gira internacional, durante el encuentro de Programadores del Festival Internacional Santiago Off 2018 y finalmente la gira se consolida y se lleva a cabo gracias a un FONDART de Circulación Internacional 2018.  

La obra presenta a un grupo de cuatro estudiosos de las cartas quienes bajo el nombre de “Archivo Mundial de Misivas Chile” AMMCH, exponen cartas escritas por personajes relevantes para la historia universal, trasladando en el tiempo a la audiencia con un mensaje claro que es que las cartas, tienen el poder de modificar el curso de la historia. 

 El montaje dirigido por Paula Aros invita a los espectadores, a participar de diversos ejercicios de escritura durante la obra las cuales buscan fortalecer el hábito de escritura y lectura análoga.

Una de las acciones que más ha llamado la atención del público es la “Carta al Futuro; carta a mí mismo en 1 año más”.

 Mediante esta acción se resalta la capacidad del espectáculo de transitar desde la experiencia privada de las cartas a la experiencia de interacción entre espectador y obra, lo que permite que se adentren en el Género Epistolar desde su propia historia. Más de 4000 cartas al futuro se han escrito, a la fecha, gracias a Proyecto Correo.

 Una característica importante de Proyecto Correo es que tiene la capacidad de adaptar parte de su contenido con respecto al contexto en el que está inmerso, ya que dependiendo del lugar geográfico y la historia local donde se presenta, algunas de las cartas leídas durante el espectáculo son modificadas.

Las temáticas de las cartas seleccionadas según cada país permiten sensibilizar al público desde la identificación con su territorio. Este será el caso de España y Portugal donde se leerá una carta dirigida al General Franco, y otra escrita por José Saramago.

 Las cartas como objetos no tienen sentido si no son abiertas, si no encuentran destino y ése es precisamente uno de los objetivos de Proyecto Correo, abrir cartas frente al público, mostrar la historia a través de ellas, abrir el espacio íntimo que los espectadores sostienen en su comunicación personal.

La obra busca reactivar lugares e historias que tal vez han dejado de visitar, y que reaparecen ante sus ojos solamente gracias a la lectura de una carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...