lunes, 10 de septiembre de 2018

Muestras de xikografía contemporánea en Centro Cultural de Las Condes


Entre el 31 de agosto y el 30 de septiembre se presentan dos exposiciones de xilografía en el Centro Cultural Las Condes (Apoquindo 6570), a cargo de las reconocidas artistas nacionales Adriana Asenjo y Beatriz Leyton, cuya obra se destaca por un sello característico, oficio técnico y su contundente aporte al desarrollo de las artes gráficas nacionales. 


Intervenciones xilográficas reúne los trabajos de Adriana Asenjo, donde se manifiestan aquellos rasgos que son inherentes a toda su obra como son la monocromía y su ascetismo formal.



Asenjo es reconocida por sus grabados en blanco y negro y a la amplia gama de valores de grises que logra gracias a su notable maestría en el manejo de la impresión manual, que le permite traducir y contraponer diferentes materialidades.



Sus imágenes son tan sensibles como dramáticas. En ellas la simplicidad es sólo apariencia; a través de la síntesis logra conmover, trasmiten experiencia, sensibilidad hacia la naturaleza y su contexto histórico.



“Una obra xilográfica de gran dimensión artística, donde están presentes sus icónicos maniquíes y sus distintas imágenes surgidas de su peculiar imaginación, como es la serie de los bustos. Esta muestra, es el fruto de una experiencia de vida y de una larga madurez”, señala el artista visual Rafael Gil.



En tanto, la obra gráfica de Beatriz Leyton destaca por su intensidad cromática, que a lo largo de su trayectoria ha sido la protagonista indiscutible. El carácter espontáneo de su trazo xilográfico y la permanente búsqueda por innovar y ampliar las posibilidades técnicas del grabado, están siempre matizados por una reflexión acerca del uso del color.



En Arqueología de lo Íntimo ha recurrido a objetos y espacios domésticos, hoy expuestos como testimonios que, desde su reposo, son capaces de construir instancias emotivas, o visibilizar un mundo interior que la artista ha interrogado constantemente a lo largo de su trayectoria.

Aborda temas en torno a la familia, el hogar o los ritos, donde presenciamos problemáticas como los anhelos e ilusiones, pero también –tal como en un proceso arqueológico-, somos testigos de su caducidad o desvanecimiento.

 

Adriana Asenjo (1940). Formada en la Universidad de Chile, fue alumna de Aída Poblete, Carlos Pedraza y Gracia Barrios. En 1964, la artista cambió su rumbo hacia la xilografía, la que comenzó a realizar en forma autodidacta. 


Formó parte del Taller 99 de Nemesio Antúnez y ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Chile y el exterior. En 2009 fue la primera latinoamericana invitada a la residencia de artistas Gjütars en Vantaa, Finlandia, y en 2011 fue nominada al Premio Altazor en categoría Grabado y Dibujo.  



Beatriz Leyton (1950). Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y en Escuela de Arte de la Universidad Católica, donde se graduó con mención en grabado.



También participó del Taller 99, dirigido por Nemesio Antúnez, y el Taller de Artes Visuales, de Francisco Brugnoli. Ha realizado más de veinte exposiciones individuales y ha participado en más de ochenta colectivas en Chile y el extranjero. 



La muestra estará abierta a público entre el 31 de agosto al 30 de septiembre de 2018. El horario de visita del público es de martes a domingo, entre las 10:30 y las 19:00 horas. La entrada es liberada.






























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...