miércoles, 5 de septiembre de 2018

Libro se hace cargo de la discusión sobre el contexto del Golpe de 1973


A la controversial salida del gabinete de Mauricio Rojas, ex ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sucedieron una serie de cuestionamientos al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos desde la derecha política.



Cuestionamientos que no son nuevos y que apuntan a la falta de contexto histórico para explicar las violaciones sistemáticas de los DDHH, durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.



La respuesta, desde todos los demás sectores, incluyendo partidos de centro-derecha, fue similar: no es la misión del museo contextualizar los crímenes de lesa humanidad, pues nada puede justificarlos.

 

En apariencia, un callejón sin salida que gracias a un Seminario sobre el golpe de Estado realizado en abril de 2017 en el propio MMDH y ahora sistematizado en un libro, abre una posibilidad de debate.



En el mismo título del libro, “¿Fue (in)evitable el Golpe?”, editado por Mauro Basaure (Director del Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual UNAB) y Francisco Javier Estévez (director del MMDH), financiado por un Fondecyt Regular y publicado por Editorial Cuarto Propio, se encuentra la clave para abrir una discusión, sin justificaciones, sobre el contexto del quiebre democrático y el arribo de una sangrienta dictadura cívico militar por 17 años.



“A la luz de una discusión histórica, sociológica y conceptual en torno a la compleja y controvertida pregunta sobre si el golpe cívico militar de 1973 pudo evitarse y en qué sentido pudo serlo, este libro ahonda en el significado y sentido actual del MMDH, así como en la controversia sobre si este museo debiese o no contextualizar su muestra permanente, abarcando el periodo de la Unidad Popular (UP), y cómo debiese ser esa contextualización”, explica Mauro Basaure.



“Se abre así un debate respecto de qué debe entenderse por ‘contexto’, lo cual conduce al tema no menor de si se justifica o no el golpe de Estado en el sentido de que resultó inevitable. ¿Pero de verdad fue inevitable la ruptura de la continuidad democrática en septiembre de 1973?”, se cuestiona el autor



Por su parte, Francisco Estévez sostiene que existe una confusión de términos: “Se confunde contexto con causas. El contexto de las violaciones a los DDHH es la dictadura. No hay otro contexto. La pregunta está abierta sobre las razones, causas o motivos de por qué se produjo en Chile un golpe de Estado, pero no está abierta con respecto a que el contexto de las violaciones a los DDHH es la dictadura misma.”



Andrés Pascal Allende, Sergio Bitar, Ricardo Núñez y Mariano Ruiz-Esquide, también autores del libro, tuvieron un rol importante en esa época: Pascal Allende como miembro de la Comisión Política del Movimiento Izquierda Revolucionaria (MIR); Bitar como Ministro de Minería del gobierno de Salvador Allende; Núñez como director de Planificación en la Consejería Nacional de Desarrollo Social en el gobierno de la UP; y Ruiz-Esquide como diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC).



Según plantean los editores, publicar un seminario sobre el golpe de Estado, junto a textos que reflexionan sobre la cuestión de la contextualización –que se le ha planteado una y otra vez a tal museo y que ha generado una interesante controversia– da una señal inequívoca de que hay formas de enfrentar dicha cuestión bajo parámetros que no niegan la misión y visión del MMDH, sino que las refuerzan.



“Este libro no pretende relativizar la responsabilidad de los golpistas y menos aún abre una pregunta por la inevitabilidad de la dictadura y sus crímenes. Este libro está orientado a iluminar el presente y futuro de una cultura de los DDHH en Chile e invita a pensar un tipo de responsabilidad distinta a la de los golpistas; a pensar qué responsabilidad tuvieron los múltiples actores al actuar en una dirección específica que puso en la sombra otras posibilidades de acción, algunas de las cuales no eran visibles para ellos, pero sí, tal vez, para quienes las observan y analizan con décadas de distancia”, concluye Basaure.





Mauro Basaure (n. Santiago 1973) Licenciado en Sociología y Magister en Filosofía Política por la Universidad de Chile. Es Doctor en Filosofía y Ciencias de la Historia por la Johann Wolfgang Goethe, Frankfurt, Alemania. Investigador asociado y responsable de la Agenda Teórica del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social. Director del Programa de Doctorado en Teoría Crítica y Sociedad Actual, de la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la UNAB, de la que es además profesor titular.  



Francisco Javier Estévez (n. Santiago 1954). Ingresó a estudiar literatura en el Pedagógico de la Universidad de Chile en el año 1972. Tenía entonces 18 años, fue elegido presidente de curso, y luego integrante del centro de alumnos de la Escuela. Después del golpe lo expulsan de la universidad y le prohíben volver a estudiar en otras universidades chilenas. Hoy es el director ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile cierra su ciclo de Grandes Quintas

 “Sin duda alguna es uno de los puntos altos de la temporada 2024 de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile”, comenta el maestro Rodolfo Sa...