sábado, 22 de septiembre de 2018

Gobierno de Chile lamenta el fallecimiento del pintor y escultor chileno Hugo Marín




A través de un comunicado de prensa, el Ministerio de las Culturas, Arte y el Patrimonio lamentó el fallecimiento del escultor y pintor chileno Hugo Marín quien falleció este jueves 21 de septiembre, a los 89 años, víctima de un derrame cerebral.

 “Chile pierde a uno de sus más grandes artistas visuales, escultor y pintor que expuso sus obras en los mejores espacios de América y Europa. 



Por mi formación de antropóloga siempre admiré su inspiración en las capas más profundas de distintas culturas, incluida las de nuestra patria precolombina con su diversa iconografía", fueron las palabras que pronunció la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés



Edgardo Hugo Osvaldo Marín Vivado nació en Santiago el 15 de marzo de 1929. Estudió en la Escuela de Artes Aplicadas y luego se especializó en la técnica del esmalte sobre metales, lo que lo llevó a posicionar su nombre de forma destacada en la escena visual chilena.



Como creador se inspiró mayoritariamente en la cosmovisión de religiones y culturas antiguas, las que utilizó como punto de partida para su obra.



Entre 1952 y 1953 Marín recibió becas de perfeccionamiento en Francia e Italia y a comienzos de los años 60 viajó a México y Cuba. Ingresó a los Mimos de la escuela de Marcel Marceau en Europa, donde trabajó junto a Alejandro Jodorowsky. Luego participó en su primera presentación: una velada bufa en el Teatro Municipal de Santiago.



Entre otros reconocimientos obtuvo el Prix des Anciens, Salón de Artistas Decoradores, en París (1953) y el Premio de Escultura de la Municipalidad de Santiago (1992).



Sus restos fueron velados desde las 13.00 horas del jueves en el Salón Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes, donde la ciudadanía pudo acudir para despedirlo. En el lugar, se pudo apreciar la escultura “La Pachamama”, obra de su autoría y parte de la colección del recinto.

Además, estuvo disponible un libro de condolencias para que sus seguidores y amigos puedan dejar palabras en su recuerdo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...