miércoles, 12 de septiembre de 2018

Concurso de ensayos sobre artes visuales extiende postulación hasta el 30 de septiembre de 2018


El Centro Nacional de Arte Contemporáneo de Cerrillos invita a curadores, investigadores, historiadores y críticos que se desempeñen en los campos de las artes visuales, estética, historia del arte, sociología o humanidades a participar del 8º Concurso Público de Ensayos sobre Artes Visuales.

El 8º Concurso tiene por temática “El arte chileno más allá de las fronteras” poniendo el énfasis en una perspectiva doble: primero, desde la manera como el arte contemporáneo ha dialogado con los problemas y debates geopolíticos y latinoamericanos en el contexto de un mundo global y local a la vez; y segundo, desde la interdisciplinaridad experimentada por el arte visual con campos como la arquitectura, la danza, la literatura, el cine, el activismo y la cultura de masas, entre muchos otros.

El objetivo del 8º Concurso es seleccionar un máximo de SIETE ENSAYOS que propongan nuevas lecturas de los documentos del CEDOC, o bien de otros archivos que se encuentren en el territorio nacional o a nivel internacional.

Con siete versiones realizadas, seis libros publicados, veintiún ensayos publicados, esta iniciativa se han preocupado de apoyar la trayectoria de los investigadores/as más jóvenes que se han aventurado a repensar nuestra historia reciente.

Lo anterior, vinculando imágenes con textos de la época, catálogos perdidos, libros de artista, prensa de antaño, fotografías de autor y audiovisuales recuperados, todas fuentes imprescindibles para re-encontrarse con las décadas precedentes y con periodos tan complejos como la Dictadura y la Transición.

Estos ensayos serán compilados, presentados y publicados por el CEDOC en un LIBRO BILINGÜE que será distribuido en todas las redes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y del extranjero.

Además, quienes ganen el 8º Concurso serán invitados a participar de un coloquio con destacados académicos e intelectuales para discutir los alcances de sus premisas.

Este concurso es una de las iniciativas más importantes a nivel nacional para el fomento de la investigación sobre arte contemporáneo en Chile, y ha permitido explorar y revisar historias, interpretaciones y debates a partir de las fuentes primarias levantadas por el Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC) desde su creación el año 2006.

 Las postulaciones podrán ser enviadas hasta el 30 de septiembre del 2018 y para mayores informaciones consultar los sitios




Cualquier duda o consulta se puede escribir a cedoc.cerrillos@cultura.gob.cl




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...