jueves, 13 de septiembre de 2018

Biblioteca de Santiago convoca a los hombres a participar en la sesión fotográfica “ELLOS: NUEVOS HOMBRES, NUEVAS MASCULINIDADES”


En su historia, la Biblioteca de Santiago se ha caracterizado por el desarrollo creativo y reflexivo de toda su comunidad, permitiendo la constante concreción de actividades inclusivas y diversas.

El 2015 la Biblioteca de Santiago celebraba su décimo aniversario y una de las actividades más significativas fue la sesión fotográfica y exposición “Cuerpos escritos. Lecturas abiertas” a cargo de la artista Ximena Riffo, quien retrató mujeres desnudas, en diálogo con los espacios de la biblioteca como lugar de encuentro, saber y creación. Desde entonces la muestra ha estado en liceos, estaciones de metro, bibliotecas y universidades acompañadas de una reflexión que invitaba a la visibilizar y resignificar los cuerpos.

¿Qué pasó después? desde el programa Letras en Género y en constante colaboración con la comunidad se han continuado consolidando líneas de trabajo con mujeres, feminismos y diversidad sexual, pero han quedado pendientes temas fundamentales para seguir cumpliendo el rol de una biblioteca pública como un lugar inclusivo y no discriminador: las masculinidades.

Surgiendo como nuevo camino para enfrentar los discursos y prácticas misóginas, machistas y homo/lesbo/transfóbicas. ¿cómo se hace? ¿Ahí está la incógnita? ¿Cómo conectarse con la belleza masculina y la diversidad de los cuerpos fuera de los estereotipos?

Del anterior cuestionamiento y crítica surge “Ellos: nuevos Hombres, nuevas Masculinidades”, convocatoria para que, en esta ocasión, la sesión fotográfica de desnudos sea con hombres, el lunes 29 de octubre 2018 en las dependencias de la Biblioteca de Santiago (Avda. Matucana 151).

Nos reuniremos el día 27 de octubre para la realización de un taller a cargo de Benjamín Pratti y el equipo de Letras en Género de la Biblioteca, conversaremos sobre las Nuevas Masculinidades, el cuerpo y el concepto de belleza.

Luego el día 29 de octubre realizaremos la sesión fotográfica en nuestras dependencias, las que serán una imagen viva de los participantes y una síntesis del trabajo realizado en el Taller.

Estas fotografías serán un insumo didáctico, tanto en su itinerancia como en su reproducción. Serán utilizadas en talleres y exposiciones en liceos e instituciones públicas, además estarán ligadas a material pedagógico al que se podrá acceder a través de un código QR, permitiendo abrir

La discusión es sobre las Nuevas Masculinidades y la Belleza que queremos en el Chile contemporáneo, la búsqueda por la construcción de masculinidades más amables y menos violentas; la elaboración de un trabajo de autoformación y desarrollo, desde la(s) propias masculinidades, que permita una disminución de la violencia de género ejercida contra las mujeres y las propias masculinidades.

Ahora bien, ¿por qué “ellos”?

La comunicación con su cuerpo, la emocionalidad, los afectos y la belleza contienen una carga difícil de descifrar y deconstruir, si el contexto sociocultural y los propios sujetos que la portan no están preparados para decepcionarla.

Las dudas sobre la construcción de la masculinidad se intensifican cuando las demandas civiles las interpelan, produciéndose un tránsito entre las antiguas formas de relacionarse aun presentes y las nuevas en desarrollo.

La masculinidad hegemónica ha tendido a la mantención de un binarismo, que los ha posicionado en un lugar de privilegios en diversos espacios, menos en este, donde se ubica como antítesis de lo femenino.

Así, el concepto de belleza masculino se ha desarrollado en base a la negación de las dotes y obligaciones que se le han impuesto a la feminidad a lo largo de la historia como con la fuerza, la competencia y la dominación son sus elementos comunes. Son una declaración de principios, donde lo bello en lo masculino comienza desde la base de lo que no es bello en lo femenino.

Esto ha incentivado a las masculinidades a menospreciar características propias por ser atribuidas a lo femenino, acrecentando aún más las brechas existentes entre el binarismo caracterizado.

De tal forma nos enmarcamos en el camino por redefinir lo masculino, cuestionando nuestras actitudes y percepciones, donde las diferencias construidas se desvanecen, y delimitamos dicha búsqueda utilizando como pretexto la belleza y corriendo sus cercos, sin olvidar que la verdadera problemática surge de lo restrictivo del concepto y no de los intereses propios de la sociedad para construirlo rompiendo con el paradigma cultural establecido.

A través de esta sesión fotográfica buscamos adentrarnos en la libertad creativa, experiencial y sincera de los participantes, reconsiderando la norma, para lograr así surcar el camino de la belleza en las nuevas masculinidades. No esperando una respuesta definitiva, sino abriendo un espacio de conversación y reflexión que aporte en imaginarios, representaciones y realidades menos sexistas y violentas. De ellos, los nuevos hombres.

Para la sesión, se seleccionarán 70 hombres de diversas edades, solos o acompañados (grupos de amigos, familia, organizaciones, etc.) interesados en participar en esta acción de arte.

Los artistas responsables de esta actividad son Pablo Tarifeño y Benjamín Pratti.

Los requisitos para los participantes son que sean mayores de edad; disponibilidad horaria el lunes 29 de octubre, en una de las dos jornadas (mañana o tarde); disponibilidad para participar en el taller el día 27 de octubre; llenar el formulario al que puedes acceder a través de la página www.bibliotecadesantiago.cl

La participación incluye la sesión de fotos el día lunes 29 de octubre en dependencias de la Biblioteca de Santiago (desde las 9.00 hrs a 14:00 Hrs. o desde las 14:00 hasta las 18:00 Hrs.); solicitud de antecedentes legales a todos los participantes seleccionados y una firma de autorización para utilizar las imágenes según lo que se establece en los derechos de uso.

El resultado final será una exposición fotográfica durante diciembre de 2018, exhibida en la Biblioteca de Santiago y de manera itinerante.

Al firmar la autorización para participar en la sesión fotográfica implicará la aceptación de estas condiciones y otorga el derecho de los/as organizadores/as a editar, publicar, distribuir y reproducir en cualquier medio la totalidad o parte de las fotografías de las participantes y las fotografías quedan a disposición del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, organismo al que se le autoriza su uso para fines culturales.

Inscripciones hasta el 30 de septiembre www.bibliotecasantiago.cl

Dudas y comentarios, por favor escríbenos a letrasgenero@gmail.com  

- Para obtener más información, escríbenos al correo electrónico letrasgenero@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exposición Greenpeace 30 años.

  Desde el 2 hasta el 30 de abril, en la sala A1 del GAM (Centro Gabriel Mistral) se exhibirá la muestra: “Greenpeace: 30 años en Chile”, un...