sábado, 22 de septiembre de 2018

Artistas visuales se atreven a contar sus secretos en Barrio Arte



El Encuentro con Artistas Barrio Arte se realizará en el perímetro Lastarria - Forestal durante la última semana de septiembre, específicamente entre el martes 25 de septiembre hasta el viernes 29 de septiembre. Todas las actividades se realizarán desde las 19:30 a 21:30 horas en la calle José Miguel de la Barra 650.

 Se trata de conversaciones con artistas, curadores y gestores de las exposiciones que se exhiben en el Centro GAM, en el MAVI, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Galería de Arte Posada del Corregidor, en tienda y galería Flach, ¡en Espacio O y en Plop! Galería.

Gracias al apoyo de la cerveza danesa Tuborg, el patrocinio de la Municipalidad de Santiago y de la Corporación Regional de Turismo de Santiago, esta semana conoceremos técnicas, secretos y obsesiones de artistas visuales que habitan Barrio Arte. Además, el público podrá crear sus propias obras dibujando y tejiendo en Colmado Coffee & Bar.

En Barrio Arte se podrán ver obras de artistas como José Venturelli, Guillermo Lorca, Cristóbal Cea, Ángela Castillo, Aranzazu Moena, Carmina Ramos, Alison Hantelhof, Pancho Lamperein, Ingrato, Ulises Nilo, Gonzalo Donoso, Ismael Palma, Alessandra Miranda, Carles Ballesteros y Sebastián Ilabaca.

Para Andrea Salas, gerente de marketing de Tuborg, este apoyo se suma a las distintas iniciativas de la marca junto a Barrio Arte “y muestra la constante preocupación de Tuborg por invitar a explorar artistas locales, galerías, festivales y actividades donde se acerque el arte a las personas”.

Tal como lo hizo en el Festival Urbano de Barrio Arte y en el Mes de la Fotografía, fomentando la creación de nuevos murales y el intercambio colectivo de fotografías, ahora vuelve a hacer una invitación abierta especialmente a quienes no conocen el barrio para que disfruten de este entretenido espacio público y conozcan más sobre el trabajo de ser artista visual.

Para estar siempre al tanto y participar de las actividades del Encuentro con Artistas Barrio Arte, se puede visitar la web barrioarte.cl, seguir la cuenta @explorabarrioarte en facebook e instagram, además de usar los hashtags #explorabarrioarte y #exploracontuborg, especialmente en las inauguraciones en que se podrá disfrutar de cervezas Tuborg bien heladas.

Recorrido con curador y gestora de la muestra José Venturelli 30 años en el Museo Nacional de Bellas Artes


En el marco del Encuentro con Artistas Barrio Arte, se realizará un recorrido por la muestra José Venturelli, 30 años: Humanista y viajero, con el curador Christian Leyssen y Malva Castillo de la Fundación Venturelli y nieta del artista, quien ha liderado esta conmemoración. La exhibición está en la Sala Chile del Museo Nacional de Bellas Artes.

Esta selección de grabados, dibujos, pinturas, afiches, murales y vitrales conmemora y reivindica la figura de José Venturelli (Santiago, 1924 – Beijing, 1988) como un artista comprometido, viajero y profundamente humanista. Un autor que se propuso retratar la realidad social, inspirado en los grandes ideales y cambios sociales; involucrándose con intelectuales, políticos, obreros y campesinos; e incorporándose de lleno en las reformas culturales de su época.

Conversación con el artista Guillermo Lorca sobre muestra Animales Nocturnos en Centro GAM. Viernes 28 de septiembre, 19:30 horas. Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 227. Sala Conferencias 1.


En 90 minutos de conversación, el artista Guillermo Lorca (Santiago, 1984) compartirá el proceso creativo de su exposición Animales Nocturnos, muestra curada por Pabla Ugarte, coordinada por Rosario Lorca y montada por Patricio Fernández. De esta manera, GAM se une al Encuentro con Artistas Barrio Arte.

Mediante la selección de algunas de sus pinturas figurativas de gran formato presentes en la muestra del GAM, contará experiencias, inspiraciones y anécdotas, así como lo que ha significado su carrera en el campo de las artes. Es una invitación a conversar sobre las obras que ha creado con técnica realista en los últimos cuatro años. Probablemente las obras más vistas de Lorca son los Retratos del Bicentenario, una serie de pinturas que están desde el 2010 en el metro Baquedano.

Sesión abierta MAVI/Antenna con Cristóbal Cea y Enrique Rivera en el MAVI. Sábado 29 de septiembre, 12:30 horas. Calle Lastarria 307, interior Plaza Mulato Gil.


La plataforma dedicada a las artes visuales, Antenna, realiza periódicamente sesiones sobre arte exclusivas para sus socios. Esta vez, como parte del Encuentro con Artistas Barrio Arte, ofrece una sesión gratuita y abierta a todo público en el MAVI.

La idea es conversar sobre arte contemporáneo con el director de la Bienal de Artes Mediales, Enrique Rivera, y el artista Cristóbal Cea, quien presenta en el museo su exposición Seguidores del Diluvio. Se hablará sobre los procesos de creación y la exhibición que presenta Cea en el MAVI, y también sobre conceptos de estas prácticas de cruces entre arte, ciencia y tecnología, guiados por Rivera. Luego se hará con ellos un recorrido por la exhibición.





Triple inauguración de exposiciones en Espacio O, lunes 24 de septiembre, 19:30 Calle Villavicencio 395, tercer piso.Las exposiciones Mis Sueños Vagaron Sobre Un Campo De Yerba Seca de Ángela Castillo, Ocasiones propicias de Ismael Palma, y Proyecto Residual: Lecturas del Entorno Objetual de Alessandra Miranda se inauguran al mismo tiempo en Espacio O. 
Castillo reúne piezas gráficas y escultóricas de su investigación en torno al pelo y el césped; Palma exhibe pinturas sobre el rol casi anónimo del deportista chileno antes de la explosión de los medios masivos; y Miranda se centra en objetos desechados, repensando lo cotidiano como un acontecimiento.





Inauguración de Exposición Caset en tienda y galería Flach, martes 25 de septiembre, 19:30 Calle Villavicencio 301.



La galería de Fotografía Latinoamericana y Chilena, Flach, inaugura la muestra Caset, que reúne trabajos fotográficos de la contracultura de fines de los años ochenta, con los artistas Ulises Nilo (1968) y Gonzalo Donoso (1965). Las imágenes son de los años 1986 a 1991 y retratan corrientes estilísticas en ropas, maquillajes y ambientes de la ciudad de Santiago en esa época. El nombre de la exposición refiere a la cinta magnética que se usaba para escuchar música y que hoy aparece como un objeto nostálgico y de culto.





Lectura de obra en exposición Relatos de Ambigüedad de Galería Posada del Corregidor

Miércoles 26 de septiembre, 19:00 a 21:00 horas. Calle Esmeralda 749.


Los artistas de la muestra Relatos de Ambigüedad, Aranzazu Moena, Carmina Ramos, Alison Hantelhof y Francisco Lamperein, cierran su última semana de exposición realizando una lectura de obra junto al público para conversar sobre los procesos creativos de sus proyectos artísticos en torno a la fotografía, imágenes y los cruces con el video arte y pintura y las visualidades que se generan entre sí.



Taller sobre técnica fotográfica Desde el Barrido al Barrido Inverso en Galería Posada del Corregidor. Viernes 28 de septiembre, 17:00 a 19:00 horas. Calle Esmeralda 749.

La artista visual Alison Hantelhof realizará el taller demostrativo: Desde el barrido al Barrido Inverso, donde conversará con los visitantes de su proyecto Barrido Inverso: París – Valparaíso y enseñará a los y las participantes la técnica del barrido fotográfico, invitando a utilizar sus equipos móviles como teléfonos o tablets para crear imágenes y visualidades de manera sencilla y lúdica. Los cupos para participar son limitados y requieren inscripción previa al correo posadadelcorregidor@munistgo.cl o al teléfono 226335573. Sólo hay que llevar teléfono móvil o tablet.
Visita guiada por muestra Mis sueños vagaron sobre un campo de yerba seca en Espacio O.Viernes 28 de septiembre, 20:15 horas. Calle Villavicencio 395, tercer piso.

La artista Ángela Castillo, ganadora de Espacio O en el Concurso Reserva Federal 2017, realizará una visita guiada por su exposición, que reúne un conjunto de piezas gráficas y escultóricas que constituyen una primera etapa de investigación en torno al pelo y el césped. La inquietud por ambas materialidades surge al establecer similitudes formales que decantan en cruces conceptuales.
A partir de la analogía entre ambas superficies y su sensibilidad al entorno, Castillo comienza a construir una poética de la piel y los afectos, asociada a los actos de cuidado, riego, calor y poda, al tacto y la luz y sus posibles metáforas.

1a Feria del Libro Feminista Lila2018 será inaugurada por Carmen Berenguer en Centro Arte Alameda
Viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de septiembre, 11:00 a 21:00 horas. Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 139.

A pocos meses del estallido de diversas manifestaciones feministas en todo el mundo, se realizará Lila2018 una feria del libro feminista donde participarán editoriales y librerías tanto chilenas como extranjeras
El encuentro cuenta con un programa de conversatorios, talleres, lanzamientos de libros y películas como Hannah Arendt, La extraña, entre otras.
La feria será inaugurada por la poeta y artista visual Carmen Berenguer el viernes 28 de septiembre a las 12:00 horas, el mismo día en que se conmemora el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, seguida por la exhibición de Vessel documental sobre la organización holandesa defensora del aborto Mujeres Sobre Olas.


Visita guiada por exposición Lugar de encuentro / Lloc de trobada en PLOP! Galería. Domingo 30 de septiembre, 19:30 horas. Calle Merced 349.

Actividad en la que los ilustradores Carles Ballesteros y Sebastián Ilabaca recorrerán la exposición Lugar de encuentro / Lloc de trobada comentando junto al público las obras, su método de trabajo, referentes y más.      
Estas ilustraciones ofrecen momentos de cercanía en donde las miradas cómplices, los diálogos íntimos, son parte de un entramado en que los colores y las formas evocan aquellos instantes de vínculo con el mundo que se torna lejano, señala el investigador Hugo Hinojosa, que presenta la muestra.

Dibujar y beber en Colmado Coffee & Bar. Martes 25 de septiembre,19:30 a 21:30 horas. Calle Merced 346.
Ilustradores dibujarán junto al público asistente, acompañados de buena música y la carta de comida y bebidas del local, donde pueden encontrar desde café a cerveza. La actividad, organizada con ¡Plop! Galería, se desarrolla de manera colectiva donde se entrega un fanzine a cada persona para dibujar según un tema propuesto por los ilustradores, luego este fanzine se va intercambiando entre los asistentes para así crear una historia en conjunto.
Tejer y beber en Colmado Coffee & Bar. Miércoles 26 de septiembre, 19:30 a 21:30 horas. Calle Merced 346.
                
Encuentro organizado en conjunto con Ingrato, artista que destaca en el rescate del tejido como expresión artística y el trabajo en colectivo. La actividad se desarrollará en mesas compartidas donde se podrá tejer siguiendo una pauta establecida de tipo de punto o composición, siempre con la guía del artista.

La invitación es a tejer en un contexto más social acompañado de buena música, buena comida y lo que quieran de beber de la carta de Colmado, disfrutar de un café o cerveza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...