domingo, 26 de agosto de 2018

Publican segundo volumen del libro “Alameda de ida y vuelta”


200 años se cumplieron desde que, en el mes de julio de 1818 Bernardo O’Higgins, con dibujos de su propia mano, creó el paseo que en 1821 llamó Alameda de las Delicias y que hoy, transformado en principal arteria vial, se denomina oficialmente Alameda del Libertador Bernardo O’Higgins. 


Y para conmemorar el bicentenario de la avenida, Letra Capital Ediciones presentará el segundo volumen de Alameda de ida y vuelta, la premiada obra del ilustrador Vicente Cociña, un dibujo a mano de las veredas norte y sur, esta vez entre la estación del Metro Los Héroes y la Universidad de Santiago. 


El libro, en formato desplegable de unos seis metros de extensión y visible por ambas caras, contiene además un anexo escrito por Vólker Gutiérrez, con referencias históricas de los principales hitos contenidos en el croquis, tanto en español como en inglés, de los edificios del antiguo Hotel Carrera, la Estación Central de Ferrocarriles o el Palacio Elguín o reseñas de calles y barrios como Maipú, avenida Brasil, Bascuñán Guerrero, Concha y Toro, Virginia Opazo y Meiggs.


El arquitecto Antonio Sahady, señala en el prólogo que “en el presente libro, el ojo agudo y la diestra mano de Vicente Cociña nos regalan estampas inolvidables, que habrán de tatuarse en la memoria de los lectores que volteen sus páginas”. 


En el mes de sus 200 años de vida algunos de los principales sucesos históricos del país han tenido como escenario a la Alameda, a cuya vera se localizan las sedes de importantes instituciones y servicios nacionales, como el Palacio de la Moneda o la Estación Central de Ferro
carriles. Columna vertebral de la capital, por las aceras y veredas de la Alameda circulan y hacen su vida a diario miles de chilenos.


El primer volumen del libro fue publicado en agosto de 2015 y retrata, el tramo entre Plaza Baquedano y la carretera Norte Sur. 


Bicicletas, micros, edificios históricos, construcciones modernas, oficinistas apurados, turistas y perros callejeros, son algunos de los elementos que el autor observó durante un año y luego reprodujo en su croquis de la principal arteria capitalina.

La nueva publicación fue presentada oficialmente el pasado sábado 18 de agosto, a las 12:00 horas, en el Planetario de la Universidad de Santiago y lo comentaron el arquitecto Antonio Sahady, la editora y arquitecta Francisca Muñoz y el propio autor, Vicente Cociña.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alice Munro retrata la vida de las mujeres.

¿Quién te crees que eres?, es el nuevo libro de Alice Munro en el cual, con su pluma imprescindible muestra la vida de las mujeres.     ...