viernes, 10 de agosto de 2018

Barrio Arte celebra a la fotografía en el corazón de Santiago


A pesar de que el día de la fotografía es el 19 de agosto, Barrio Arte ha decidido celebrar todo el mes.



Las instituciones que lideran Barrio Arte - Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), Museo de Artes Visuales (MAVI), Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y Museo de Arte Contemporáneo (MAC) - junto a Ekho Gallery, Galería Flach, Espacio O y Galería de Arte Posada del Corregidor se han unido y todo el mes se llena de exposiciones, encuentros, libros y juegos en torno al arte de la fotografía a través de la iniciativa “Pasando & pasando: una fotografía no se toma, se hace”



Gracias al apoyo de la cerveza danesa Tuborg, el patrocinio de la Municipalidad de Santiago y de la Corporación Regional de Turismo de Santiago, más la colaboración activa del Metro de Santiago, el mes se llena de



La actividad que se podrá encontrar en varios puntos de Barrio Arte se llama Pasando & Pasando. Se trata de un intercambio fotográfico comunitario y rotativo, con el auspicio por Tuborg y gracias al apoyo de Epson, que se hará durante todo agosto.



Cecilia Bravo, directora del MAVI, señala que “como un símbolo del trabajo colaborativo que impulsa a Barrio Arte, esta iniciativa invita a empatizar con otros, compartir memorias y conocer historias traducidas en imágenes”, señala.



En Ekho Gallery, espacio que produce esta iniciativa, Pasando & Pasando estará del 1 al 17 de agosto; en Plaza Mulato del MAVI, del 18 al 19 y en el GAM, del 23 al 26. El



 último domingo de agosto se realizará un gran cierre en el GAM, con una premiación a los/las participantes que hayan colaborado con sus fotografías, las que también serán exhibidas.



El tema de las fotos a intercambiar es libre y para participar el sistema es simple. En primer lugar se lleva una foto impresa o se imprime en el mismo punto de encuentro (Ekho, MAVI o GAM, según la fecha), haciendo dos copias de ella del tamaño de una tarjeta postal. Luego, la primera copia se cuelga donde se exhiben todas las fotos. Al colgarla, se puede retirar otra fotografía, cualquiera dentro de las que estén expuestas en ese momento. Finalmente, la segunda copia se entrega a la persona encargada para ser identificada con el nombre de su autor/a.



Esta foto queda en manos de la organización para que al terminar agosto se revele quiénes son los/las autores/as de las fotos que cada persona se llevó.



Por otra parte, Felipe Mella director de GAM sostiene que “el trabajo de memoria a través de la fotografía nos permite conocernos y reconocernos dentro del territorio compartido. Cruzar historias y entender el valor del patrimonio desde lo particular, permite sentirse parte de ello y cuidarlo. En GAM siempre hemos destacado el trabajo fotográfico en nuestra sala principal de artes visuales, porque creemos que merece un lugar importante".



Además de ser anfitrión del cierre de Pasando & Pasando, el intercambio fotográfico comunitario de Barrio Arte, que se realizará el 26 de agosto, el GAM participa en el Mes de la Fotografía con la exposición “En el río del tiempo de Arthur Conning”, artista estadounidense residente en Chile.



La muestra se encuentra exhibida hasta el 23 de agosto en Biblio GAM (edificio A, piso 3 del GAM) y se puede visitar de martes a viernes, entre 9:00 y 19:00 horas, así como sábado y domingo, entre 11:00 y 19:00 horas.



El trabajo de Conning busca expresar visualmente la transitoriedad, incertidumbre y ambigüedad de nuestro mundo cotidiano. Con más de 50 años de trayectoria, este artista explora el flujo del tiempo que forma parte de nuestras vidas, en una serie de fotos de gran formato a color digital procesada computacionalmente.



La muestra corresponde a fotos del primer capítulo del libro En el río del tiempo: Una retrospectiva fotográfica 1965 – 2018, que fue presentado en la inauguración.




Por otro lado, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) presenta la retrospectiva Paz Errázuriz, organizada por Fundación Mapfre y curada por Juan Vicente Aliaga, se inaugura el 26 de julio a las 19:30 horas y estará abierta hasta el 14 de octubre en la sala Matta del museo y que reúne, alrededor de 170 fotografías y algunos videos de la primera fotógrafa en obtener el Premio Nacional de Artes Plásticas 2017.



Su obra suele estar organizada en series temáticas y con ellas ha mostrado, a lo largo de los años, las realidades de diversos sujetos marginales, quienes han quedado fuera de la normalidad impuesta por la sociedad moderna teniendo como género predilecto, el retrato.



Entre sus series más conocidas se encuentran: El combate contra el ángel (1987) dedicada al mundo del boxeo, La manzana de Adán (1990) cuyo tema es las condiciones de vida de travestis y transformistas chilenos, El infarto del alma (1992-1994) compuesta de imágenes de parejas formadas en el hospital psiquiátrico de Putaendo y Los nómades del mar (1991-1995) dedicada a los últimos representantes vivos de la etnia kawésqar.



La exposición considera material educativo elaborado por el área de Mediación y Educación del Museo y la impresión de librillos gratuitos para distribución al público visitante además de visitas mediadas para el público general durante los meses de exhibición.



En su sede del Parque Forestal, el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) se realizará la exposición ¿A qué distancia miramos la diferencia?, que se inaugura el jueves 26 de julio a las 19:30 horas, y se extenderá hasta el 21 de octubre.

 En esta muestra, que se enmarcó en el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV) 2017, se exhiben las fotos de quienes participaron en el taller de Paul Hutchinson, fotógrafo alemán de la vida urbana contemporánea, como la cultura hip hop o el exotismo en espacios públicos; las obras de Smith, fotógrafa y audiovisualista francesa que en esta oportunidad registró sus impresiones de Valparaíso en polaroids.




También estarán las imágenes del fotógrafo alemán, Zoltán Jókay, que se ha dedicado a profundizar en la naturaleza humana mediante el retrato.



¿A qué distancia miramos la diferencia? llega al MAC en el marco del programa Migr’artes, presentado por el Goethe-Institut Chile y el Instituto Francés de Chile.



En Ekho Gallery inaugurarán el Mes de la Fotografía el miércoles 1 de agosto a las 19:00 horas con el lanzamiento del juego Pasando & Pasando, que se extenderá en la galería hasta el 17 de agosto y en Barrio Arte, por todo el mes.



El 9 de agosto, también a las 19:00 horas, se inaugura la muestra de Jorge Brantmayer; el sábado 18, a las 11:30 horas, se lanza el libro La profunda vida del carbón con fotografías de Miguel Sayago; el 15 y 22 de agosto, a las 19:30 horas, se proyectarán los videos Íconos de la fotografía chilena del siglo XX y, por último, el sábado 25 de agosto, de 11:00 a 14 horas, se realizará el Café con los libros de fotografía.



Galería Flach tiene programada la exposición La Reforma Inacabada de Marcelo Montealegre, que se inaugurará el 14 de agosto, a las 19:30 horas e incluirá una charla el 23 de agosto a la misma hora en la Galería Flach, especializada en fotografía latinoamericana y chilena. Además, ofrecerán actividades todos los sábados del mes mediante un Ciclo de Fotografía y Disidencia Sexual, que incluye charlas a las 18:00 horas de los días 4, 18 y 25 con Tarot Trans de Zaida González, Entre tu Palabra y la Mía de Carolina Agüero y Pictofilia de Juan Carlos Luco, respectivamente.



El sábado 11 se instalarán fotógrafos minuteros en el frontis de la galería, de 15:00 a 19:00 horas, con telón y cámaras de cajón haciendo retratos a pedido.



Desde el 6 al 24 de agosto, Espacio O contará con ejercicios de fotografía que se instalan dentro de la problemática de las artes visuales contemporáneas, como las muestras Mis problemas no son tuyos de Anna Pistacchio; Eternas, la superioridad de lo falso de Florencia Serrano; y Cabeza de pedazo, el ensueño procaz de Víctor Hugo Bravo.




En las tres exposiciones, no sólo se reflexiona sobre los elementos propios de la fotografía, sino que también se investiga sobre las temáticas que la imagen genera con temas como los complejos aspectos del amor (Pistacchio), los íconos de la mortalidad y la eternidad (Serrano) y el cuestionamiento a lo bello y lo violento (Bravo).



Esta plataforma de arte contemporáneo se encuentra en el tercer piso de calle Villavicencio 395 y abre de lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas y sábados de 11:00 a 14:00 horas.



En la tienda contarán con fotografías de Fiorella Angelini, Jorge Brantmayer, Rachel Harrison, Leo Vidal, Sebastián Rivas y Julio César Guardia, entre otros. A su vez, tendrán ediciones de libros fotográficos de Andrés Figueroa, Mauricio Toro-Goya y más.





El viernes 24 de agosto se inaugura la Muestra Colectiva de Fotografía que se presenta a partir de los proyectos seleccionados de la Convocatoria de Exposiciones 2017 de la galería de calle Esmeralda 749.



La muestra estará abierta al público hasta el 22 de septiembre. Participan artistas como Allison Hantelhoff, Aranzazu Moena, Carmina Ramos y Francisco Lamperein. En conjunto, las obras dan cuenta de una mirada expandida de lo que entendemos habitualmente por “imagen fotográfica” desde la experimentación con procesos y formatos análogos y digitales, junto a sus cruces y desplazamientos hacia la pintura y el videoarte.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Celebremos el Día del Patrimonio en el Parque

En el marco del Día del Patrimonio, el Parque Cultural de Valparaíso ofrece al visitante diversas actividades.  Entre estas un program...