sábado, 7 de julio de 2018

Teatro Sidarte renueva la cartelera con dos obras marcadas por la historia de los años 70



“Balvina Nieves, Mi Madre del Elqui”, de Bosco Cayo y “Manuel de Guerrilla Urbana Popular”, de Daniel Aguirre estarán en cartelera, entre el 5  y el  21 de julio. Ambas historias están marcadas por la historia de los años 70, la lucha sindical y las convicciones políticas e ideológicas.  

Balvina Nieves, mi madre del Elqui, tendrá sólo tres funciones del 5 al 7 de julio, a las 20.30 h., y se enmarca en el programa “Santiago no es Chile”, iniciativa que surgió de la necesidad de descentralizar la escena local y abrir la cartelera a las regiones. Además, este montaje es ganador del Festival Exit 2017.

Balvina Nieves, desde la pobreza de sus pasos rurales enfrenta ciegamente la urbanidad de la capital provincial libertando el silencio colectivo ocurrido en el año 1978.

 El recuerdo social y la actualidad laboral, provocan el desencanto a la omisión y el rescate de la memoria elquina/serenense.

Balvina Nieves, mi madre del Elqui es un rescate de la memoria histórica de la ciudad de La Serena, situando la acción en 1978 en cuya trama la lucha sindical en la comuna y la historia de una madre enfrentada a los horrores de la dictadura, son los temas abordados en el montaje.

La dirección y dramaturgia están a cargo de Bosco Cayo y el elenco esta constituido por Rocío Cifuentes, Margarita Castro, Mª Cecilia Aguilera, María de los Ángeles Espinoza y Camila Molina. Las funciones serán del 5 al 7 de julio de jueves a sábado a las 20:30 horas. El valor de las entradas es de $6.000 general; $4.000 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000


Por otra parte, la obra Manual de Guerrilla Urbana Popular se sitúa cronológicamente en el año 1971, cuando un grupo revolucionario denominado la VOP, decide llevar a cabo un plan radical, liderado por sus convicciones e ideologías.

Los miembros de esta agrupación se reúnen para organizar el atentado al ex ministro de gobierno Edmundo Pérez Zujovic, decisión que toman a causa de la matanza de Puerto Montt, ocurrida en el año 1969 bajo la orden de este último.
 
Cuestionamientos y afirmaciones atraviesan lo que serán los momentos previos y posteriores al atentado, pasando por instancias reflexivas que dan cuenta de las razones que los motivaron a determinar sus acciones. Esta obra estará en cartelera del 5 al 21 de julio, a las 21.00 h.  

La dirección está a cargo de Felipe Rojas y la dramaturgia es responsabilidad de Daniel Aguirre. El elenco esta compuesto por  Nicolás Fernandois, Simón Pascal, Luis Riveros y Constanza Thumler

Las funciones serán del 5 al 21 de julio de jueves a sábado a las 21:00 horas. El valor de las entradas es de $5.000 general, $3.500 estudiantes y 3° edad. Jueves populares $3.000

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...