jueves, 5 de julio de 2018

Se publica segundo tomo de historias inéditas de Chile



Tras el éxito de “Historias desconocidas de Chile”, el sociólogo Felipe Portales publica, junto a Editorial Catalonia, este segundo volumen donde recopila inéditos y reveladores hechos de nuestra historia.
Un riguroso y exhaustivo trabajo de investigación que abre otras lecturas sobre nuestra historia y que permiten comprender mejor los escenarios políticos actuales. 

Al igual que el primer volumen, “Historias desconocidas de Chile 2” es sin duda la más rigurosa investigación que se ha realizado para explorar el funcionamiento del sistema democrático en nuestro país. “Aquí se revelan procesos y episodios desconocidos, pero que han sido olvidados o su relevancia ha sido minimizada en la historiografía tradicional”, explica su autor Felipe Portales, sociólogo, académico y analista político. 

 “Estoy seguro de que este segundo tomo abrirá a los lectores una visión más completa de nuestra historia, no solo de nuestro pasado, sino también de nuestra identidad actual. La historia personal y social es lo que nos constituye como personas y como pueblo”, destaca Portales. 

Este nuevo tomo de Historias desconocidas de Chile, aborda temas como la Conquista española, el despilfarro de los dineros recibidos por el salitre, la emergencia histórica de la mujer en Chile, la conmoción social sufrida durante los gobiernos de Arturo Alessandri y Carlos Ibáñez, la extrema miseria vivida por los chilenos durante los años treinta, una de las primeras investigaciones periodísticas realizadas en Chile y la quema de los archivos del padre Rafael Vives entre otros temas. 

El libro será presentado el lunes 6 de agosto, a las 19:00 hrs, en el Café Literario Parque Balmaceda (Av. Providencia 410, Providencia).

Felipe Portales es sociólogo, titulado en la Universidad Católica de Chile (1977). Ha sido Visiting Scholar de la Universidad de Columbia (1984-1985); asesor de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores (1994-1996); profesor de la Universidad de Chile en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), en el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) y en el Área de Humanidades de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. 

En esta última es académico del curso: “Los mitos de la democracia chilena”. Entre sus publicaciones destacan los ensayos: Qué son los derechos humanos (Primer premio concurso Vicaría de la Solidaridad, Arzobispado de Santiago, 1978) y Carácter institucional del respeto de los derechos humanos (Tercer lugar concurso Corporación de Reparación y Reconciliación, 1993).  

Es autor de los libros Chile: Una democracia tutelada (Sudamericana), nominado al Premio Altazor 2001; Los mitos de la democracia chilena. Desde la Conquista a 1925 (Catalonia) que obtuvo el Premio Ensayo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura en 2005; y Los mitos de la democracia chilena. 1925-1938 (Catalonia, 2010). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los amantes cósmicos: Un viaje astrológico hacia el amor verdadero

  Descubre cómo los astros guían tus encuentros amorosos en este manual astrológico que te enseñará a utilizar la astrología como una herram...