jueves, 12 de julio de 2018

Orquesta Sinfónica Nacional presentará atractivo concierto en función única



Este viernes 13 de julio a las 19:40 horas la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (OSNCH) presentará un atractivo concierto que incluirá la Sinfonía Nº8 de Ludwig van Beethoven, el Concierto para Violín de Juan Orrego Salas y Don Juan de Richard Strauss.

Éste, el octavo programa de su temporada oficial, tendrá lugar en el Teatro Universidad de Chile y contará con la batuta de su director asociado, François López- Ferrer, además del solista y concertino del conjunto maestro Alberto Dourthé.

El programa comenzará con la Sinfonía N°8 de Beethoven. Dedicada a su amigo Maelzel, inventor del metrónomo, la obra se caracteriza por algunas pausas inesperadas o cambios osados de tonalidad, y ha sido calificada por algunos como “humorística”, “graciosa” o “ágil”.

Sin embargo, en el periodo en que fue escrita (1811-1812), el compositor viviría una gran frustración amorosa y se alejaría de manera definitiva de su hermano, llegando incluso a pensar en el suicidio. El biógrafo L. Schönewolf escribió que la Octava Sinfonía “es una escena musical por la que el compositor expresa su sueño de hombre afortunado y libre que vive un día de fiesta en la alegría”.

Luego será el turno del Concierto para violín, op. 86 del compositor chileno radicado en Estados Unidos, Juan Orrego Salas, Premio Nacional de Música 1992 y una de las figuras más influyentes de la escena contemporánea en Chile y que actualmente tiene 99 años de edad.

Sus obras han sido grabadas e interpretadas internacionalmente. En 2017, su Sinfonía Nº1 fue programada por la Orquesta Filarmónica de Cámara de Chicago y sus obras son frecuentemente interpretadas por la Orquesta de la Universidad de Indiana, donde desde 1961 fue profesor de composición.

Alberto Dourthé, violinista a cargo de interpretar la obra de Orrego Salas, al hablar del trabajo del compositor dice que “su escritura me llama mucho la atención por lo desafiante. No escatima en dificultad en beneficio de la obra”.

Sobre el Concierto para violín, señala que es “una obra sumamente grande en el sentido orquestal. Compuesto en 1983, fue estrenado en Chile por el violinista Jaime de la Jara, quien fue mi profesor, lo que es un motivo más de alegría de poder realizarlo”.

El programa culminará con Don Juan, de Richard Strauss que es un poema sinfónico, género instrumental para orquesta que tiene por finalidad expresar emociones, imágenes o una trama literaria. 

Don Juan toma como inspiración la leyenda del famoso seductor, a partir de la cual Strauss transmite musicalmente escenas de amor y carnaval, además del duelo final que da muerte al protagonista.

Tras presentarse en el Teatro Universidad de Chile el viernes 13 de julio, la Orquesta se trasladará hasta la ciudad de Valparaíso, donde ofrecerá una única función de este programa en el Aula Magna de la Universidad Federico Santa María, el sábado 14 a las 19:30 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Talleres La luciérnaga inicia sus actividades

Una nueva plataforma para el desarrollo de habilidades en la Gestión Cultural tendrá lugar entre el 6 de abril y el 11 de mayo en el Centro ...