miércoles, 11 de julio de 2018

Obra inspirada en muerte de anarquista llega a Teatro Sidarte



Polémica y transgresora, es la obra de la compañía La Junta, que llega a Teatro Sidarte desde este jueves y hasta el 21 de julio. Se trata de “Muerte y explosión de un anarquista chileno”, obra escrita por Juan Pablo Troncoso, que genera discursos a partir de un hecho real: el 22 de mayo del año 2009, Mauricio Morales (alias Punky Mauri) muere accidentalmente al estallar una bomba casera que llevaba en su mochila.

El dramaturgo Juan Pablo Troncoso, señaló que: “La obra la empecé a escribir el 2010, unos meses después de la muerte de Mauricio, y ha pasado por muchas etapas y cambios, pero desde siempre fue una obra fragmentaria; pequeños cuadros textuales que se referían tangencialmente a este hecho, nunca directamente.

La obra es una pregunta, una reflexión en torno a la violencia sistémica, sus consecuencias, las del modelo que habitamos y cómo eso se manifiesta en diversos aspectos de la vida”.

El 22 de mayo del año 2009, Mauricio Morales (alias Punky Mauri) muere accidentalmente al estallar una bomba casera que llevaba en su mochila. A partir de este trágico hecho, la obra propone un interrogatorio en el que un funcionario registra los múltiples testimonios de innumerables mujeres sobre un acontecimiento que para ellas resulta innombrable.

Los testimonios se alejan cada vez más del relato coherente que el oficial busca. Las nociones de tiempo y espacio comienzan a desvirtuarse permitiéndonos acceder desde ópticas particulares al malestar que aqueja a las hablantes.

El quinto montaje de la compañía La Junta reflexiona acerca de las causas, límites y consecuencias de la violencia sistémica del Chile neoliberal.

Fundación Sidarte cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Otras Instituciones Colaboradoras.

El elenco esta conformado por Esteban Cerda, Constanza Muñoz, Ximena Sánchez, Nicole Sazo

Las funciones serán desde el 12 al 21 de julio, de jueves a sábado a las 20:30 horas. Las entradas tienen un valor de $6.000 público en general; $4.000 los estudiantes y 3° edad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...