domingo, 15 de julio de 2018

Los dieciséis árboles del Somme: novela ganadora del Premio de los Libreros de Noruega



Editada por el sello Alfaguara se publica el libro Los dieciséis árboles del Somme cuya historia, sobre el amor y la pérdida, recorre las vidas de tres generaciones de una familia transformándose en un apasionante viaje por el pasado de Europa pero también por los árboles y la naturaleza.

En 1971, una pareja muere al pisar una vieja granada en el antiguo campo de batalla del Somme, escenario de uno los episodios más cruentos de la Primera Guerra Mundial.

Su hijo de tres años, es encontrado cuatro días más tarde a muchos kilómetros de distancia y Edvard crecerá con su abuelo Sverre, en una granja noruega ignorando el enigmático suceso hasta que, un día, alguien entrega un ataúd destinado a su abuelo: una espléndida pieza de carpintería tallada en madera de abedul.

El muchacho intuye que es obra del hermano de Sverre, de quien se perdió el rastro tiempo atrás y emprende, una búsqueda desesperada del posible vínculo entre este nuevo misterio y la trágica muerte de sus padres.

«Toda mi vida había oído un silbido procedente del bosque de abedules flameados. Y una noche de 1991, ese silbido creció hasta formar un viento que hizo que me tambaleara.»

Los árboles del Somme, es una novela en que las piezas van encajando una con otra, como si fuera una pieza fina de marquetería; con un narrador intenso y cuyo ímpetu permite mostrar los aspectos más sombríos de la II Guerra Mundial como fueron los colaboracionistas,  la resistencia y las clases sociales todos unidos por el objetivo de sobrevivir,


Lars Mytting (Fåvang, Noruega, 1968) trabajó como periodista y editor antes de dedicarse por completo a la escritura.

En 2006 publicó su primera novela, Hestekrefter, que fue un éxito de ventas en toda Escandinavia, y en 2010 Vårofferet. 

El libro de la madera. Una vida en los bosques (Alfaguara, 2016, Libro del Año según Cinco Días) vendió más de 300.000 ejemplares solo en Suecia y Noruega, y se convirtió en una serie de televisión de gran audiencia. En el Reino Unido alcanzó los 100.000 ejemplares vendidos y obtuvo el British Industry Award. 

Los dieciséis árboles del Somme, ganadora del Premio de los Libreros de Noruega, es su nueva novela, que está siendo traducida en doce países y será llevada a la televisión por la productora de The Imitation Game.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...