miércoles, 11 de julio de 2018

Libro refuta tesis de asesinato de Pablo Neruda



Treinta y ocho años después de la muerte del Premio Nobel, en 2011, fue acogida la querella por supuesto magnicidio sin que ningún biógrafo o periodista tomara nota de las imprecisiones del texto basado en la declaración del «único testigo presencial».
Entonces, la noticia de que Pablo Neruda había sido asesinado comenzó a ganar espacios en los medios de información.

En, El guardaespaldas de Fidel: crónica de un asesinato imaginario, Bernardo Reyes, escritor y sobrino nieto del poeta, refuta esta tesis y asegura que es producto de la imaginación y el deseo de reconocimiento de quien fuese entonces su chofer, Manuel Araya Osorio.

Estas memorias, basadas en documentación, investigaciones y apuntes personales, sostienen que Neruda murió a causa de su avanzado cáncer de próstata. También que el apoyo del Partido Comunista a la querella surge debido al afán de recuperar un protagonismo perdido.

Para el autor, este es un caso más sociológico que criminal, que pasará a formar parte del falso acerbo de la mitología nacional y mundial y que develará el decadente monumento a héroes de papel, protagonistas directos o indirectos de un bulo sin sentido.

Bernardo Reyes es poeta y escritor, ha publicado los libros de poesía Karmazul,
Carta para un hijo imaginario, Grito del Solo; los ensayos Retrato de Familia (Neruda 1904-1920), Álbum de Temuco, El enigma de Malva Marina, la hija de Pablo Neruda y la novela El diario de Cristina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...