miércoles, 11 de julio de 2018

Helmuth Reichel debuta en la dirección de la Orquesta de Cámara de Chile



El maestro chileno-alemán, Helmuth Reichel Silva, uno de los mejores directores de América Latina, alabado por su musicalidad y temperamento inspirador, será el director invitado para las presentaciones de esta semana de la Orquesta de Cámara de Chile (OCCH), elenco estable del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Es un honor poder trabajar con una orquesta de tanta trayectoria. Todas las expectativas que tenía han sido satisfechas, he disfrutado del trabajo musical conseguido durante estos días, de mucha armonía”, comenta Reichel Silva.

Los conciertos que dirigirá serán en la Parroquia La Transfiguración del Señor, Las Condes (miércoles 11 de julio, a las 20.00 horas); Parroquia de San José de Maipo (jueves 12 de julio, a las 19.30 horas); Teatro Municipal de Ñuñoa (viernes 13 de julio, a las 20.00 horas); y Parroquia La Natividad del Señor, de Navidad, en Región de O’Higgins (sábado 14 de julio, 17.30 horas).

En cuanto al repertorio, Helmuth Reichel comenta que será una excelente oportunidad para escuchar la obra de Tomás Brantmayer sobre la niña kaweskar raptada por Fitz-Roy, llevada a Inglaterra, reeducada y devuelta años más tarde a su comunidad.

“Es el estreno en Santiago de Fuegia Basket, obra de un impacto emocional muy grande, directa, excepcional, que tendrá excelente llegada en el público”, asegura Reichel.

Los conciertos de la OCCH consideran la interpretación de otras dos obras clásicas.

“La bella Melusina”, de Félix Mendelssohn, y la “Sinfonía n°4”, de Ludwig van Beethoven. En la obertura escrita por Mendelssohn, la historia dramática del amor de la sirena y el príncipe, es presentada de una manera musical muy clara, que evoca motivos acuáticos gracias a las corcheas interpretadas por clarinetes, vientos y cuerdas y luego, un episodio más dramático que representa el mundo terrestre.

La anterior,  se asemeja mucho en la intensidad a la Cuarta de Beethoven, un contraste entre la fuerza de la vida, la vitalidad, y las dificultades por aceptar un destino impuesto, en este caso, admitir su sordera”, explica Reichel.

Todas las presentaciones son con entrada liberada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Syntagma Musicum Usach arranca la temporada con dos conciertos dedicados a Antonio Vivaldi

A Antonio Vivaldi (1678-1741) le decían “El Cura Rojo”. Llamaba la atención por el color de su cabello y también por la singular forma de ll...