viernes, 27 de julio de 2018

Galería Balmaceda Arte Joven cumple 20 años promoviendo el arte emergente


20 años de su Galería de Artes Visuales, lugar de experimentación y búsqueda visual que desde sus inicios ha exhibido el trabajo de destacados artistas emergentes del país conmemora este 2018 Balmaceda Arte Joven (BAJ).

Cerca de 200 expositores han presentado en el espacio que hoy se ha posicionado como un referente del arte joven en la Región Metropolitana, siendo el lugar donde reconocidos artistas han exhibido sus primeras obras, como Voluspa Jarpa, Demian Schopf, Mónica Bengoa, Livia Marín, Pablo Serra y muchos otros.

Además artistas consagrados han compartido sus trabajos con las y los jóvenes participantes de los talleres de BAJ, como Arturo Duclos, Eugenio Dittborn, Paz Errázuriz, Cristóbal León, Joaquín Cociña.

Loreto Bravo, directora ejecutiva de BAJ, comenta que “nuestra corporación está orgullosa del trabajo realizado desde la galería. Es un espacio que se ha consolidado entregando las condiciones para que nuevos y nuevas creadoras expongan su mirada de la realidad y la compartan con sus pares”.

“En este lugar expositivo, también desarrollamos una importante gestión de mediación con cientos de estudiantes de la educación pública, haciendo posible un primer encuentro virtuoso con las artes visuales”, añade Bravo.

 Durante la historia del espacio, se han impulsado diversas iniciativas para acercar nuevos públicos a las artes visuales. Entre ellas se encuentra el programa “Galería Activa”, que invita a estudiantes secundarios a un encuentro con artistas expositores para conocer sus obras y realizar ejercicios de taller.

Con la expansión de Balmaceda Arte Joven ha regiones, se ha replicado el modelo de la galería en las ciudades de Valparaíso, Concepción y Puerto Montt, dando espacio a artistas locales para mostrar sus creaciones.

La celebración se realizará el miércoles 1 de agosto a las 19.30 horas, en Galería Balmaceda Arte Joven Metropolitana (Av. Presidente Balmaceda 1215, piso 2), donde se exhibirá una revisión histórica en imágenes que recoge las obras y artistas que han sido parte del espacio.

En la oportunidad, la artista visual Kika Mazry realizará una intervención con la participación de ex alumnos de talleres del área de artes visuales de la Corporación.

Durante el segundo semestre de 2018 la programación de la galería se desarrollará en el marco del aniversario del espacio, presentando exposiciones de artistas emergentes que cuestionan los ejes históricos de la sociedad occidental. Toda la programación se encontrará próximamente en www.baj.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Robot humanoide de la Usach será una de las atracciones del Festival de Ciencia Puerto de Ideas Antofagasta 2024

  El robot humanoide ATOM creado en la Universidad de Santiago y dotado de inteligencia artificial, considerado una de las grandes atraccion...