miércoles, 4 de julio de 2018

El liceo: relato de memoria política



En este breve ensayo, publicado por el sello Taurus, Sol Serrano explora una de las instituciones sociales de mayor relevancia durante el siglo XX: el liceo."

La autora, trata de explicar  cómo el liceo llevó a los estudiantes chilenos a ser protagonistas de su tiempo En este breve como contundente ensayo, Sol Serrano aborda los años de esplendor del liceo público(1930-1960), poniendo énfasis en su destacada trayectoria a lo largo de nuestra historia republicana.

Muestra su importancia como instrumento que hizo posible la transformación política y cultural de nuestra sociedad.

A fines de los sesenta, sin embargo, el liceo entró en crisis: no podía asegurar a un número de estudiantes cada vez mayor su ingreso a la educación superior. Liceanas y liceanos salieron a las calles, y su impresionante poder de convocatoria fue el indicio de que se habían convertido en sujetos históricos, en actores políticos por derecho propio, en la expresión de un cambio social.

Sol Serrano, es historiadora. Nació en Santiago en 1954. Licenciada, máster y doctora en Historia. Es académica del Instituto de Historia de la Universidad Católica de Chile. Sus principales líneas de investigación han sido la historia política, intelectual, educacional y religiosa del siglo XIX en Chile, dentro de un marco comparativo latinoamericano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Publican extraordinaria investigación de Claudio Gay

A ciento cincuenta años de su escritura, Sello Taurus presenta un material de inestimable valor patrimonial y literario traducido por el in...