sábado, 9 de junio de 2018

Zama de Lucrecia Martel llega como uno de los estrenos de la Red de Salas



Zama, largometraje de ficción de la gran cineasta Lucrecia Martel, se ha movido en las grandes ligas. Y lo ha hecho contando la historia de un oficial de la corona española que espera un reconocimiento del monarca para así dejar las tediosas tierras de El Gran Chaco.


Diego de Zama, un funcionario americano de la Corona española, espera una carta del Rey que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Su situación es delicada. 

Debe cuidarse de que nada empañe esa posibilidad. Se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los Gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece. 

Algunos años transcurren y la carta nunca llega. Al advertir que en la espera ha perdido todo, Zama decide sumarse a una partida de soldados y partir a tierras lejanas en busca de un peligroso bandido. 

Libre de sus esperanzas de traslado y ascenso, sabiéndose en peligro, descubre que lo único que desea es vivir. Quizás pueda conseguirlo.


 Se trata de una película basada en el libro homónimo de Antonio Di Bendetto, escrito en 1956, cuyo hilo conductor es la espera  y que Lucrecia Martel leyó tras dejar un proyecto de ciencia ficción que estaba escribiendo: El eternauta, adaptación del clásico cómic argentino.

La fallida iniciativa la había tenido pensando en cómo mostrar el futuro, pero también reflexionando en cómo se cuenta el pasado.

Uno piensa en la ciencia ficción con mucha libertad, en cambio piensa en una película histórica siempre con una especie de conflicto con ajustarse a los hechos. Cuando decidí hacer Zama, decidí que quería adaptarlo con la misma libertad que pensaba en El eternauta”, explicó la directora en la conferencia de prensa de Zama en el 55º New York Film Festival.

Eso se suma a razones políticas: “La historia de nuestro continente ha sido escrita por el hombre blanco, por quienes ganaron en la Conquista. Entonces, falsear esa historia no me parecía algo tan irreverente ni tan grave”.

 “Tomé algunas decisiones muy contrarias a la historia de Latinoamérica, porque saqué toda señal de Iglesia Católica de la película (...) Y lo decidí muy deliberadamente para tratar de pensar en un continente con conflictos civiles y no en conflictos religiosos”, agregó Martel.

Martel estuvo cuatro años escribiendo el guión y levantando los dineros necesarios para esta producción de época. Íconos del cine decidieron sumarse a la aventura de Zama y ser coproductores, entre la larga lista, están Pedro Almodóvar y Danny Glover.

Y fueron cerca de dos meses de rodaje, en los que crear el mundo de este oficial de la corona no fue fácil.

 “Significó crear desde una variedad enorme de fuentes. Primero, leí bastante sobre el siglo XVIII, sólo para confirmar algo que me parecía muy importante, que es la distorsión de la visión europea sobre el continente americano. Pero eso se complementó con particularidades de zonas rurales de hoy en día de Argentina. “Son elementos actuales no muy conocidos que creo que hicieron que esta película no se parezca mucho a otras de épocas”.

El mismo día del estreno hubo un conversatorio entre el público y la académica Valeria de los Ríos, investigadora en el campo de la cultura visual y es responsable de libros como Fantasmas artificiales. Cine y fotografía en la obra de Enrique Lihn (2015); El cine de Ignacio Agüero. El documental como la lectura del espacio (2015); Espectros de luz: Tecnologías visuales en la literatura Latinoamericana (2011); y El cine de Raúl Ruiz. Fantasmas, simulacros y artificios (2010).

Fue la carta argentina para lograr una nominación a Mejor Película de Habla No Inglesa en los recién pasados Premios Oscar; compitió por el Goya a Mejor Película Iberoamericana este año y actualmente cuenta con ocho postulaciones a los premios Platino, que se entregaron el pasado 29 de abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...