lunes, 18 de junio de 2018

Temporales de Boleros 2018 cierra con dos noches de gala, homenaje y proyección para la música porteña

El festival Temporales de Boleros “14 Joyas del Bolero”, una selección del cancionero popular latinoamericano interpretada por la Orquesta del Marga-Marga y voces invitadas, fue la ocasión para que se encontraran cantantes de música popular, voces habituales de la cantina y quebrada, músicos de formación docta y el cancionero más clásico del género en Valparaíso.

Lo anterior, fue un certamen organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Cerca de mil personas llegaron hasta el Teatro Municipal de Valparaíso, para participar de un trabajo que se extendió por semanas de preparación, desde la selección del repertorio por un equipo en el cual participaron, entre otros, la periodista Marisol García y el musicólogo Juan Pablo González, hasta semanas de ensayos entre la orquesta dirigida por Luis José Recart y los músicos invitados a las voces.

Patricio González., director de Escuelas de Rock y Música Popular, dijo “esto demuestra que la música de Valparaíso es de exportación. Hoy compartimos texturas nuevas para el bolero y los valses, pero son canciones de toda la vida, con talentos que tenemos que saber cuidar y proyectar. El siguiente paso de este festival, debería ser la internacionalización”.

En total, ambas jornadas reunieron varias generaciones y cerca de dos mil personas en el Municipal.
El viernes 15 de junio, la cita abrió con la celebración de Los Chuchos, agrupación porteña que conmemoraba 25 años de calle y bohemia y presentaciones de René “Torito” Alfaro, Dante Escorza y Kennya Comesaña.

Más tarde, Los Chuchos cerraron el primer día con una hora del cancionero cantinero, que tuvo su cumbre de emotividad con una canción dedicada a Geraldo “Mariposa” López, integrante y fundador del trío, fallecido en 2016. 
 
El sábado 16, a las 20.00 horas, el encargado de abrir la noche, fue Demian Rodríguez, quien presentó su repertorio original, mostrando su álbum homónimo de 2017, en un formato renovado en el que se combinan piano, contrabajo, flauta traversa y percusiones dando como resultado, arreglos sobrios y elegantes, con nuevas aproximaciones al género. 

Desde el escenario, el cantante compartió un llamado para la proyección de la canción bohemia de Valparaíso: “No nos queda alternativa más que hacer cosas diferentes a ellos, a los grandes cantantes y músicos como Lucho Gatica, Lucho Barrios, ‘el Negro’ Farías. Trato de hacer lo posible con mi trabajo, porque es todo lo que tengo en mi vida”.

Luego, el acto central “14 joyas del Bolero” arrancó con “Piensa en mí”, en la voz de la gran dama del bolero porteño, Lucy Briceño. 

Siguieron “Hoy se casa”, con el cantor René “Torito” Alfaro; “La copa rota” con Carlos Velasco y la guitarra de Alejandro “Chico Neco” Silva de Los Chuchos. 

La cantante Valentina Peralta interpretó el bolero “Vanidad”, le siguió Juanín Navarro con “Allí donde tú sabes”, quien le dejó el escenario a Arturo González, cantante de la banda Celibatos, a cargo de “Reloj”.
 “Compromiso” con Evelyn Cornejo y “Medianoche” en una destacada rendición de Kennya Comesaña. Claudio Silva Rey estampó el sello de su voz profunda en “Sufrir”, mientras que Francisco “Pancho” Sazo, vocalista de Congreso, escogió el vals peruano “Yo la quería, patita”. 

El dúo Las Porteñitas, artistas locales, cantaron “Nuestro juramente”. Luego le llegó el turno a Demian Rodríguez y “El bazar de los juguetes”, quien cedió el escenario al cantante JM de Los Cracks del Puerto, con “Mi niña bonita”.

El último en subir a acompañar a la Orquesta Marga-Marga fue Gonzalo Menay de la Orquesta Malonera de Boleros, para hacer juntos “La joya del Pacífico”. Finalmente, la gala cerró con la interpretación de ese bolero con todos los participantes del espectáculo, sobre el escenario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...