lunes, 4 de junio de 2018

Presentan obra sobre el tránsito sexual de dos arrepentidos.



Los arrepentidos es una obra del autor sueco Marcus Lindeen, basada en hechos reales cuenta la historia de dos hombres que transitaron hacia una identidad femenina y luego decidieron regresar al punto de partida.

Ellos son Orlando y Mikael, dos transexuales que se encuentran para hablar por primera vez de los cambios que cada uno ha realizado en pos de su identidad.

Ambos se sometieron hace varias décadas a una cirugía de reasignación para ser Isadora y Mikaela. En esta conmovedora conversación, ellos hacen un cuestionamiento a los roles de género que se juegan ante los demás, ante uno mismo y a las conductas que han sido impuestas por la sociedad a lo largo de la historia.

En este primer encuentro, hablan de los diferentes momentos, circunstancias y motivaciones de sus operaciones de cambio de sexo, de la vida antes y después de ellas, y de lo que hizo que ya no quisieran vivir como mujeres: “No quiero quedarme atascado donde estoy, mitad hombre, mitad mujer. ¿Me entiendes? Este terreno de nadie es un infierno para mí”, dicen en escena.

Son dos hombres que han atravesado las fronteras entre lo masculino y femenino, que hablan sobre sus vidas, problemas, estrategias, recuerdos y sueños. Desde cómo eligieron su nombre de mujer, hasta las técnicas que usaban para ocultar que nacieron como hombres.

Los arrepentidos, habla de la búsqueda entendida como una constante en la existencia humana. Retrata a dos personajes asfixiados por no calzar en las concepciones restringidas de género, toca lo femenino y lo masculino, el amor y la soledad, el devenir de dos cuerpos en tránsito, y sobre todo, de qué depende nuestra identidad.

Hace más de 15 años que una obra no reunía en su elenco a estos dos grandes del teatro chileno: Rodrigo Pérez y Alfredo Castro.

Alfredo interpreta acá a Orlando, un joven gay que creció cuando era ilegal serlo, que se prostituía en los parques y que en 1967 decidió operarse, siendo uno de los primeros cambios de sexo en Suecia.

Rodrigo interpreta a Mikael, quién lo hizo cuando ya tenía más de 50.  Ahora que vuelve a ser hombre añora aquella época como Mikaela, donde podía hacer lo que quería sin temor a consecuencias, porque a una mujer no se le pega.

Víctor Carrasco investigaba el tema trans cuando dio con la obra, le escribió al autor y decidió inmediatamente hacerla.

 “Lo que me pareció súper transgresor es que al iniciar un camino, pareciera que no hay retorno y la obra trata de la búsqueda de la identidad cómo un proceso que no se termina nunca.
Y lo hace con honestidad, porque ellos no están modificando su discurso para parecer súper progres, porque son personas comunes y corrientes que toman una decisión tan compleja y son capaces de replantearse la vida”.

La obra va revelando cambios de épocas sociales y personales, que se reflejan incluso en fotos reales de Orlando y Mikael que forman parte del montaje.

El montaje teatral, ha sido traducido al francés, alemán, noruego, inglés y español.

Además existe un documental homónimo, también de Marcus Lindeen que ahora, llega a GAM en una coproducción con Teatro de la Palabra.

El elenco de la obra está formado por los actores Alfredo Castro y Rodrigo Pérez y su autor es el sueco Marcus Lindeen.

La traducción la realizó Constanza Brieba. La dirección y diseño de espacio estuvo a cargo de Víctor Carrasco; la asistencia de la dirección es de David Gaete. El diseño de iluminación es responsabilidad de Andrés Poirot; el diseño audiovisual es de Javier Pañella y Nicole Senerman.

El diseño sonoro es autoria de Daniel Marabolí; la composición musical está a cargo de Fernando Milagros y Diego Perinetti. La producción ejecutiva es de Bárbara Nash mientras tanto la producción en terreno es responsabilidad de Manuel Morgado. Y la fotografía de Alejandro Bustos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...