martes, 26 de junio de 2018

Poemas de Gabriela Mistral inspiran murales de cerámica inspirados en el Museo de Arte Precolombino

La rigidez del miedo, lo ondulante del pensamiento y los giros y contra giros del entorno son los movimientos plasmados por la artista Polimnia Sepúlveda, en la exposición temporal Sobre rondas y un poema: Tres murales de cerámica, basada en la poesía de Gabriela Mistral, que se exhibirá entre el 6 de julio y el 15 de agosto en el Museo Chileno de Arte Precolombino (Bandera 361, Santiago).

“La cerámica es un material muy propio de los pueblos antiguos de todas partes del mundo, que llegada cierta etapa de su crecimiento, después de la caza y la recolección, adquirieron esta maravillosa tecnología para transformar la tierra en objetos.

Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino, afirma que “acogemos con mucha alegría el trabajo de Polimnia Sepúlveda. Desde hace muchos años, el Museo Precolombino trabaja en el programa ArtEncuentro que tiene por objetivo, conectar el museo con artistas contemporáneos, sobre todo, con quienes están produciendo obras con alguna inspiración en el arte étnico, precolombino o etnográfico”.

Inspirada en el poema El vaso y en las rondas Miedo y Dame la mano de Gabriela Mistral, la exposición explora las posibilidades de la cerámica como elemento artístico mural, para fomentar la valoración social del oficio de los ceramistas.

Polimnia Sepúlveda, diseñadora y ceramista de más de 50 años de trayectoria, explica que “en este momento, la cerámica tiene una versión mayoritariamente funcional. No está presente en un espectro más amplio, se salta de lo funcional a lo puramente artístico. En este proyecto apunto a su uso en murales, con el objetivo de ampliar las posibilidades de la cerámica precisamente a los artesanos, a los ceramistas, a los artífices”.

Así, la muestra logra revivir momentos de rondas cantadas y, al mismo tiempo, presentar diferentes técnicas y enfoques que permiten visualizar las posibilidades del material cerámico, manifestando su enorme versatilidad.

La exposición Sobre rondas y un poema: Tres murales de cerámica es presentada por el Museo Chileno de Arte Precolombino con el auspicio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Proyecto financiado por el CNCA, convocatoria 2017.

En el colaboran la I. Municipalidad de Santiago, Radio Universidad de Chile y Escuela Nacional de Artes Aplicadas.

Se puede visitar la exposición de martes a domingo entre las 10 y las 18 horas, con un ingreso sugerido hasta las 17:30 horas.

Los valores de las entradas son los siguientes: Chilenos y extranjeros residentes: $1.000; estudiantes chilenos y extranjeros residentes: $500; turistas extranjeros: $6.000; estudiantes extranjeros: $3.000. la entrada es liberada para niñas y niños hasta los 10 años; personas pertenecientes a uno de los nueve pueblos originarios reconocidos por el Estado; socios del Club Barrio Santiago; trabajadores de museos públicos y privados y el primer domingo de cada mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...