sábado, 16 de junio de 2018

Nueva obra del Ballet Nacional de Chile muestra un abanico de miradas en la nueva temporada



Un abanico de miradas en un recorrido por seis diferentes creaciones es el sello que marca el nuevo ciclo del Ballet Nacional de Chile (BANCH) al presentar la propuesta denominada 1-2-3-4-5-6 que se estrenará el viernes 22 junio a las 20 horas en el Teatro Universidad de Chile. 

Mathieu Guilhaumon, Director Artístico de la compañía y coreógrafo de tres de las obras que se presentarán, comenta que “precisamente lo interesante de este ciclo es tener una variedad de miradas” y que “son seis piezas cortas muy distintas una de la otra”.

“Esa variedad no sólo se hará presente a través de las propuestas coreográficas, sino también podrá apreciarse a nivel musical. Vamos desde una canción como Amor de Hombre hasta Bolero de Maurice Ravel, pasando por música de Schubert para abarcar un repertorio muy amplio, siendo muy dinámica la presentación para el público.

Serán tres creaciones del coreógrafo y ex bailarín de la compañía, Eduardo Zúñiga, las que abrirán la noche.
Luego vendrá un dúo titulado At last, una nueva pieza ideada exclusivamente para este ciclo, la que el coreógrafo define “como una mezcla de emociones, algo más conceptual”. Seguirá un trío, Archipiélago, obra también presentada en el XIII Moscow International Ballet Competition and Contest of Choreographers (junto con Puñal), la que además obtuvo Medalla de Plata en el IV Beijing International Ballet and Choreography Competition, en China. 

“Es una pieza un poco más familiar. Tres mujeres en etapas diferentes de sus vidas, cómo esas tres personas se unen y qué sucede en ese tipo de comunicación”, comenta Zúñiga sobre esta obra.

Eduardo Zúñiga, dejó Chile en 2014 para radicarse en Europa, donde ha desarrollado una exitosa carrera recibiendo importantes premios. 

Así, la primera obra que el público podrá ver el viernes 22, es una con las que ganó la Medalla de Oro en el XIII Moscow International Ballet Competition and Contest of Choreographers, en Rusia: Puñal (Dagger). Zúñiga describe Puñal como una obra “muy latina, con música muy energética, corta y directa”.
Por su parte, Mathieu Guilhaumon presentará “Cuarteto”, creada en 2015 y estrenada en el marco del segundo Festival de Coreógrafos del Teatro Municipal. 

A ellas se sumarán dos nuevas piezas como son “Quinteto” y “Sexteto”. Ambas, se inspiran en la reconocida obra musical de Maurice Ravel, Bolero. 

“Sin embargo, en estas obras me alejo de la narrativa original. Tal como en Cuarteto, tomo el modelo de una correspondencia entre composición musical y composición coreográfica. Entonces cinco y luego seis bailarines, siguen el obsesivo motivo musical de Ravel hasta hipnotizar sus cuerpos con el movimiento”, comenta Guilhaumon.
  
1-2-3-4-5-6 contará con cinco funciones a partir del viernes 22 de junio, las que continuarán el sábado 23, jueves 28, viernes 29 y sábado 30 del mismo mes, todas en el Teatro Universidad de Chile a las 20 horas, con entrada general de $8.000 y descuentos de hasta 40% para estudiantes y adultos mayores, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Taller de cine "Crea tu película" en Centro Arte Alameda

Crea tu Película es una iniciativa que tiene por objetivo enseñar de forma colectiva y creativa el trabajo cinematográfico a niñas, niños ...