viernes, 8 de junio de 2018

Ministra de las Culturas inaugura casa del poeta Gonzalo Rojas



Con la presencia de la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, y autoridades regionales y comunales, la casa del poeta Gonzalo Rojas se abrió oficialmente a la comunidad.

Tras la ceremonia, se realizó un recorrido guiado por la vivienda que conserva las pertenencias del poeta, parte de su obra y presenta fotografías inéditas de su vida, en la exposición “Vivir poéticamente”.

“Es un honor para mí estar en esta casa que se abre nuevamente al público, con nuevas instalaciones, para poder acercar la obra de uno de los poetas más grandes que ha tenido Chile. Pero sobre todo, porque es una oportunidad para que la gente de la región y del país tengamos la oportunidad de conocer esta nueva infraestructura cultural, que está llena de recuerdos de Gonzalo Rojas”, señaló la secretaria de Estado.

Con este acto, se abre un nuevo espacio cultural al servicio de la comunidad regional de forma permanente, cumpliendo así con la voluntad del escritor.

En la inauguración participaron los familiares directos del poeta, el Delegado Presidencial, Martín Arrau; la Gobernadora de la Provincia de Ñuble, Paola Becker; la Delegada Ministerial de las Culturas, María Soledad Castro; y el Alcalde de Chillán, Sergio Zarzar.

La Ministra Pérez, señaló que “se cumple el sueño del poeta de abrir un espacio de conversación y encuentro para que su obra se pueda sentir y vivir en Chile y el mundo, donde además es muy reconocido”.

“Queremos hacer presente la importancia de la cultura en esta región de Ñuble. Aquí tenemos muchos cultores, artistas y creadores de las diversas disciplinas. Este momento es una oportunidad para ustedes como nueva región, y para nosotros, como nuevo ministerio, de trabajar juntos para potenciar el desarrollo artístico de este territorio”, añadió la Ministra.

La propiedad, ubicada en calle El Roble Nª 1051, Chillán, tiene una superficie de 696,87 m2 y fue adquirida por el Fisco el año 2013 para mantener el legado del poeta Gonzalo Rojas. 

En la primera fase de intervención, se normalizaron las edificaciones ante la Dirección de Obras Municipales y se realizaron arreglos menores que permitieron su uso provisorio. Los trabajos de habilitación, fueron costeados por la Municipalidad de Chillán, con un costo cercano a los 40 millones de pesos.

Después de la inauguración de 2016, la casa del poeta estuvo abierta al público sólo un par de meses para luego, volver a ser parte de un proceso de reparaciones el cual consistió en consolidar y regularizar la obra gruesa de la casa y sus ampliaciones.

Las obras realizadas entre 2016 y 2018, superaron los 70 millones de pesos, los que fueron costeados a través de la Ley de Donaciones Culturales y la Subvención Municipal Extraordinaria, con 54 y 25 millones de pesos respectivamente, a través de la Fundación Gonzalo Rojas.

El centro cultural, contará con una biblioteca cedida en comodato por el Grupo Literario Ñuble, agrupación que contiene toda la obra del poeta y más de mil libros de autores chilenos en formato PDF. Además, el Plan de Gestión contempla la realización de talleres y residencias artísticas.

El centro cultural contará con personal estable compuesto por un bibliotecario, una gestora cultural y el cuidador que seguirá siendo Francisco Hevia, chofer y amigo del poeta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...