viernes, 8 de junio de 2018

Madariaga y otros: La consolidación de uno de los mejores cuentistas chilenos



Madariaga, el protagonista de la primera parte de este libro de cuentos, es un colectivero de San Antonio que conoce como pocos la provincia chilena y la corruptela del poder local, la cual se propone a toda costa desarticular.

Trasladando pasajeros de mediana o nula importancia, viéndose envuelto en operaciones que bordean la ilegalidad, infiltrándose en clases de yoga o viviendo a duras penas su intimidad, Madariaga se muestra siempre como «el rey de los caminos laterales, de los recovecos urbanos y rurales».

La segunda parte agrupa cuentos no protagonizados por el colectivero pero que se hermanan con su saga por el modo de observar, reír y poner en escena que tiene Marcelo Mellado.

Están protagonizados por pillos y malhechores de poca monta, pero también por sujetos a la deriva para quienes la naturaleza aparece como un horizonte de salvación y autonomía.

Cierra el volumen, al modo de un asombroso punto de fuga, un largo relato ambientado en Chiloé donde se enfrentan piratas mapuches, topógrafos santiaguinos y exploradores europeos de dudosas intenciones.

La presentación de Madariaga y otros se realizó el martes 5 de junio a las 19:00 horas en la Librería del GAM y contó con la participación de los escritores Carolina Melys y Leonardo Sanhueza. 

Marcelo Mellado (Concepción, 1955) es novelista, cuentista y cronista. Ha publicado las novelas El huidor, La provincia, Informe Tapia, La hediondez, La batalla de Placilla y Monroe; los libros de cuentos El objetor, Ciudadanos de baja intensidad, Armas arrojadizas y Humillaciones y un conjunto de crónicas titulado La ordinariez.

. Su trabajo ha sido reconocido con el Premio de la Crítica (2008) y el Premio Municipal de Literatura de Santiago (2015).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...