domingo, 3 de junio de 2018

Libro da cuenta de la historia de cien jóvenes chilenos varados en la Unión Soviética tras el Golpe



Este nuevo libro de la Colección Tal Cual, que coeditan la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP) y Editorial Catalonia, da cuenta de un episodio inimaginable de la historia de Chile que permite adentrarse en las consecuencias políticas y humanas derivadas del golpe de Estado.

Días antes del 11 de septiembre de 1973, cien modestos ciudadanos chilenos viajan a capacitarse a la Unión Soviética quedando a merced de un destino incierto en un mundo que les es absolutamente ajeno.

Martes 4 de septiembre de 1973. Casi un centenar de campesinos chilenos -algunos recién salidos del colegio y otros promediando los veinte años- se dan cita en el aeropuerto de Santiago para emprender el viaje de sus vidas.

Su destino era Akhtyrsky, ciudad de las estepas,  en la cual permanecerían tres años estudiando técnicas de maquinaria agrícola ya que habían sido becados por la Unión Soviética,  con el compromiso político de capacitarse y regresar al país para aportar en la construcción del proyecto socialista de Salvador Allende y salir ellos mismos de su pobreza.

Pero, a un día de su llegada, ocurre el golpe militar en el lejano Santiago de Chile y es entonces cuando el verdadero viaje comienza. En una cultura extraña para ellos, incomunicados, sin poder regresar al país, sobreviven un buen tiempo en tierra de nadie hasta que sus caminos empiezan a trazarse a través del trabajo, la familia o el combate militar.

Cristián Pérez, historiador y autor del libro, reflexiona sobre el contenido.

 “El sueño de conocer la Europa socialista tuvo un rápido despertar cuando, a un día de llegar a Akhtyrsky, ocurrió el golpe militar y Allende fue derrocado. Con ello el viaje con objetivos y plazos acotados desapareció: sus vidas habían cambiado para siempre y no de la manera que imaginaron el día de la partida en el aeropuerto”.

Esta sorprendente investigación sobre un hecho del cual no se tenía registro, reconstruye a través de testimonios, la historia de los ex becados y revela cómo fue la vida de estos jóvenes que tuvieron que adaptarse a la cultura soviética y sobrevivir a como diera lugar.

Este episodio apenas visible del gran fresco de la dictadura militar chilena ha sido reconstruido pieza a pieza en base a los testimonios recolectados de aquellos ex becados que quisieron entregarlos.

El viaje a la Unión Soviética fue poco conocido, los documentos desaparecieron en los primeros días del golpe, los viejos dirigentes ya no están y sólo queda la memoria y una sorprendente historia con sabor a sueños de juventud, a ilusiones rotas, a coraje y a nuevos comienzos.

Cristián Pérez es historiador. Autor de Vidas revolucionarias (2013) y ha colaborado en Por un rojo amanecer. Una historia de los comunistas chilenos (2000) y en Promesas de cambio: izquierda y derecha en el Chile actual (2003).

Desde 2014 se desempeña como investigador del Centro de Investigación y publicaciones (CIP) y es académico de la Escuela de Periodismo de la UDP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...