sábado, 23 de junio de 2018

La “VUELTA AL DÍA” en la pintura de Pía Subercaseaux.



Como una forma de reflexionar sobre la contraposición entre tiempo cronológico y tiempo sicológico, la destacada pintora Pía Subercaseaux se dio a la tarea de pintar un cuadro diario, de lunes a sábado, durante 2017. 

El ejercicio se inició el martes 2 de enero y finalizó el sábado 30 de diciembre, completando 312 telas de pequeño formato, que en su conjunto sorprenden por la lectura visual que permiten y que se podrán ver, entre el 1 y el 24 de junio en el Centro Cultural Las Condes.

La pintura del cuadro diario, es un experimento que mezcla pasado, presente, futuro como una metáfora de la siguiente reflexión. 

Por ello Pía expresa que “por una parte el pasado en la pintura aparece como la carga de recuerdos, emociones inseparables de la visión de la realidad; es lo condicionado, lo aprendido, es el oficio, es el tiempo vivido, los recuerdos que tiñen la experiencia diaria”. 

Por otra parte, “el presente, el día a día en que realizo la pintura, está hecho en tiempos limitados, entre muchas otras actividades cotidianas: viajes, trabajos, enfermedades, reuniones sociales y muchas otras situaciones que se viven todos los días.

Este es pintar lo que surge, lo que conmueve, en lo que me fijo, o lo que elijo, desde un sueño importante o una tapita de pintura del taller. El futuro, es el tiempo físico como motor, es el sueño de completar un año de pintura para tener la experiencia de mirar el conjunto, de mirar el tiempo en mí”.

Subercaseaux reconoce que el resultado de este singular ejercicio es todavía un misterio para ella, algo que una vez colgado podrá mirar de lejos y escudriñar el total, “una excusa para compartir la experiencia hecha pintura de una reflexión que me parece atendible”, indica.

Pía Subercaseaux (1973) ha expuesto anteriormente en Casas de Lo Matta y Sala de Los Dominicos, en Santiago; Club Ecuestre de Cachagua, Bahía Utópica ((Valparaíso) y Galería Modigliani (Viña del Mar), en la Quinta Región, y Centro Cultural El Austral, de Valdivia, entre otros centros culturales.
La entrada es liberada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GAM conmemora el día de la danza con siete horas de baile.

  La danza es una de las expresiones artísticas más antiguas en la historia de la humanidad, en la cual el cuerpo se manifiesta a través del...