martes, 26 de junio de 2018

La poetisa chilena Elvira Hernández obtiene el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2018



La poetisa Elvira Hernández obtuvo el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2018 luego de la deliberación que el jurado realizó en La Sebastiana, la casa del poeta en la ciudad de Valparaíso. 

El jurado estuvo compuesto por la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, Elicura Chihuailaf (Chile), Galo Ghigliotto (Chile), Elsa Cross (México), Alicia Genovese (Argentina) y Mayra Santos (Puerto Rico). 

A través de una llamada telefónica, la ministra Pérez le informó a la ganadora que había sido elegida por el jurado. 

Junto con felicitarla calurosamente, destacó que Elvira Hernández “utiliza un lenguaje intimista pero no por eso deja de hablar y referirse al mundo real, a temas contingentes, con una especial ironía y una pluma clara y delicada, que ha logrado captar a muchos lectores jóvenes latinoamericanos”. 

Desde Edimburgo, donde está presentando su obra La bandera de Chile, la ganadora agradeció la distinción y dijo estar muy emocionada por haber sido escogida. Recibió también las felicitaciones de los miembros del jurado.

La poetisa, quien se convierte en la quinta chilena en obtener el galardón, obtendrá una medalla, un diploma firmado por el Presidente de la República y el Ministro de Cultura y 60 mil dólares, lo que lo sitúa como uno de los galardones más relevantes de Iberoamérica. 

El premio será entregado por el Presidente Sebastián Piñera en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, en fecha convenida entre las partes.

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue creado en 2004 por acuerdo entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (actualmente Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio) y la Fundación Pablo Neruda, como homenaje al centenario del poeta. Esta distinción, reconoce a un autor o autora de reconocida trayectoria, cuyo trabajo sea una entrega notable al diálogo cultural y artístico de Iberoamérica. 

Elvira Hernández, seudónimo de María Teresa Adriasola, nació en Lebú el 2º de julio de 1951.Es una poetisa, ensayista y crítica literaria chilena. Formadora de poetas jóvenes de diferentes generaciones, está consolidada como una de las voces femeninas más singulares y potentes de la poesía contemporánea chilena y latinoamericana. 

Entre sus libros, publicados en Chile, Argentina y Colombia, destacan: “¡Arre! Halley ¡Arre!” (1986), “Meditaciones físicas por un hombre que se fue” (1987), “Carta de Viaje” (1989), “La bandera de Chile” (1991), “El orden de los días” (1991); “Santiago Waria” (1992) y “Álbum de Valparaíso” (2003). Los poemas de su obra más famosa, “La bandera de Chile”, es un ícono de la contracultura literaria durante la Dictadura Militar.


En las versiones anteriores, la distinción recayó sobre el español Joan Margarit (2017), el chileno Raúl Zurita (2016), el brasileño Augusto de Campos (2015) y los cubanos Reina María Rodríguez (2014) y José Kozer (2013).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...