jueves, 14 de junio de 2018

Ignacio Salvo dirigirá la obertura del Concierto 5 en el Teatro Municipal



La isla encantada, op. 106 del chileno Ignacio Salvo y ganadora del Primer Concurso de Composición del Municipal de Santiago, abrirá el quinto concierto de la temporada 2018 “Sueño de una noche de verano” que será dirigido por Pedro-Pablo Prudencio y sus funciones se darán el 19 y 20 de junio.

La composición combina referencias musicales románticas y postmodernas con contenidos extra-musicales extraídos de La tempestad de William Shakespeare.

De acuerdo al compositor de la obertura, Ignacio Salvo, “la obra se inspira en dos imágenes, personajes y momentos de la novela del escritor inglés, resaltando las características mágicas y fantásticas. “Ariel”, título del primer movimiento, describe a este espíritu sílfide servil del mago Próspero, quien suele confundir con sus canciones al resto de los personajes”.

Mientras que el segundo movimiento, “Miranda y Ferdinando”, “retrata el amor entre estos dos personajes”, indica el joven compositor nacional.

También atraído por la obra de Shakespeare, Piotr I. Tchaikovski compuso Romeo y Julieta, una Obertura-Fantasía conocida especialmente por el “tema del amor”, melodía a menudo utilizada en el cine.

Por último, la Orquesta Filarmónica de Santiago interpretará Sueño de una noche de verano de Felix Mendelssohn, músico que leyó por primera vez la comedia de Shakespeare en 1826, cuando tenía 17 años, y rápidamente compuso una obertura inspirada en ella. Dieciséis años más tarde, en 1842, Federico Guillermo IV de Prusia le pidió terminar la obra.

La música de esta pieza incluye una variedad de números, desde el veloz y sutil scherzo, al mágico final con coro y solistas y, por supuesto, la marcha nupcial, la composición más conocida de Mendelssohn y una de las más famosas de la historia de la música.

El Concierto 5 contará con la participación de los actores Héctor Noguera y Tita Iacobelli en el papel de los narradores. Además de la participación de las sopranos Yartiza Véliz y Tábita Mártinez.

Se ofrecerán dos funciones entre el 19 y el 20 de junio. Los precios van desde los tres mil pesos. Más información y venta de entradas a través de www.municipal.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...