miércoles, 13 de junio de 2018

Exposición audiovisual destaca los íconos de mayor orgullo para los chilenos



Una exposición con fotografías, obras ilustradas, pantallas interactivas, testimonios y videos, denominada “Conoce Chile en sus 16 regiones”, inauguró Imagen de Chile en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM.

La exposición, que estará abierta gratuitamente a todo público entre los días 8 y 17 de junio, corresponde a la tercera y última fase del proyecto “Chile que te Quiero” que durante una gira nacional en 2016, logró reunir a más de 1.500 personas en talleres de co-creación, para identificar con ellos las costumbres, tradiciones y lugares que distinguen a cada zona de nuestro país, para sumar esos aspectos a la estrategia de posicionamiento internacional de la Marca Chile.

En 2017, se realizó una campaña digital en base a los hallazgos obtenidos que logró convocar a más de 18 mil ciudadanos para que votaran por los íconos que diferencian y enorgullecen a cada rincón de Chile.
Los grandes protagonistas de la activación son inéditos mapas ilustrados por artistas locales, donde cada uno de ellos, según su propio estilo creativo, retrató aquellos elementos que los habitantes de cada localidad eligieron. 

Magdalena Chiffelle, Valentina González, Rodolfo Jofré, Manuel Méndez, Camila Olivares y José Flores, Patricio Otniel, Cristian Garrido, Joaquin Rosas, Inges Bizama, Francisca Vera Manríquez, Mathias Sielfeld, Pablo Luebert, Alfredo Cáceres, Joaquin Pérez, Juan Mancilla Ojeda y Sofia Morales fueron los 16 ilustradores, uno por cada región del país que dieron vida a esta exposición. 

Así, quien recorra la exhibición tendrá la oportunidad de conocer mejor Chile de sur a norte, profundizando además en los atractivos de cada lugar y en el talento de jóvenes profesionales que están posicionando al país como un polo de creatividad e innovación y cada obra, está acompañada de un clip audiovisual que resume su proceso de creación. 

Myriam Gómez, Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, se trata “de un tema estratégico, pues apunta a involucrar a todos los chilenos en la promoción del país y convertirlos en auténticos embajadores de la Marca Chile".

“Para eso es necesario conocer y apreciar nuestra geografía de extremos y diversidad, que generan múltiples posibilidades en términos culturales, científicos, productivos y turísticos. Por eso resulta fundamental activar el orgullo en torno a estos atributos", añade Gómez.

Por otra parte, Felipe Mella Morales, Director Ejecutivo de GAM, expresó que  “desde nuestra experiencia, sabemos que cada territorio contiene variadas manifestaciones culturales propias de su gente y de su patrimonio. 

La muestra “Conoce Chile en sus 16 regiones” celebra esa diversidad y reúne a todo nuestro país en una sola exhibición que, además de contener los íconos más representativos de cada región elegidos por la misma ciudadanía, nos presenta las obras ilustradas de 16 artistas nacionale".



 “Uno de los componentes que constituyen la historia de este edificio desde su creación y que nos acompaña hasta el día de hoy, es la de ejercer la democracia cultural hacia los ciudadanos, dando importancia y haciendo partícipe a las distintas comunidades y distintos agentes sociales.

Creemos necesario que surjan y se fomenten más iniciativas como ésta, donde la descentralización y la participación ciudadana es el punto de partida. Generando instancias que reúnan y pongan en valor nuestra riqueza cultural en sus diversas manifestaciones”, añadió Felipe Mella. 

Luego, la exposición se mostrará en la ciudad de Concepción (22 de junio al 1 de julio en el Palacio de Tribunales) y en la nortina ciudad de La Serena (13 al 22 de julio, Plaza de Armas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...