sábado, 23 de junio de 2018

Estudiantes de todo Chile viajarán a la Antártica




 Estudiantes de Calera de Tango, Puerto Montt, Coelemu, Constitución, Coyhaique y Quellón  presentaron proyectos ganadores en el Feria Antártica Escolar que cada año lleva acabo el Instituto Antártico Chileno (INACH).

En la categoría Ciencias Naturales, el premio fue para el Colegio Santa Teresita de Coelemu de Ñuble, junto a los estudiantes del Colegio Constitución del Maule con la propuesta “Actividad antibacteriana de compuestos producidos por macroalgas antárticas”.

En Ciencias Sociales, los galardonados fueron los alumnos del Colegio San Felipe Diácono de Calera de Tango, región Metropolitana, junto a los estudiantes del Liceo Técnico Agrícola Profesional Marítimo Bosque Nativo de Puerto Montt, con el tema “Equidad de Género y participación femenina en la comuna Antártica Chilena, ¿Un territorio inclusivo?”

En la categoría Desarrollo Tecnológico, resultó ganadora la propuesta “Sonda de bajo costo para monitoreo de las profundidades de lagos glaciares subantáticos y antárticos”. El proyecto estuvo representado por los estudiantes del Liceo Altos del Mackay de Aysén, junto a los jóvenes del Colegio Quellón de Chiloé, región de Los Lagos.

Rubén Yáñez, estudiante del Liceo Técnico Agrícola Profesional Marítimo Bosque Nativo de Puerto Montt, expresó que “estoy súper contento porque después de todo el sacrificio, tiempo y dedicación vemos que nuestro trabajo dio frutos. Fue una experiencia genial, porque además de conocer personas nuevas y por fin conocer Punta Arenas, la verdad estoy muy agradecido de todos y espero encontrar tranquilidad en la Antártica”.

José Santana, docente del Liceo Técnico Agrícola Profesional Marítimo Bosque Nativo de Puerto Montt, agregó que “estamos muy contentos, muy felices, agradecidos de la oportunidad y esperamos saber responder a las expectativas que se han puesto en nosotros. El poder llegar a la Antártica lo deja a uno con tantos sentimientos de la maravilla de lo blanco, el hielo, los animales.”

“Estoy muy feliz por este logro, pensé que íbamos a ser segundos por lo menos porque había visto otros proyectos que igual me gustaron mucho. Espero ver la Antártica lo más que pueda y poder inspirarme para otros proyectos”, señaló Sebastián Gallardo del Colegio Quellón.

Paulina Rojas Paredes, jefa del Departamento de Comunicaciones y Educación del INACH, y directora de la feria nacional, subrayó que “esta no es solo una competencia científica escolar, sino que es una experiencia muy cargada de simbolismo antártico, hacer coincidir la premiación de la FAE con el solsticio de invierno, nos permite recrear en Punta Arenas lo que están viviendo personas de diferentes nacionalidades en las bases antárticas, creemos que es una buena forma de trasladar a todos al Continente Blanco”.

“La idea de colaboración y no competencia que hemos implementado desde hace unos años está funcionando y muy bien. Esta lógica también opera a nivel de ferias, por ello premiamos a dos grupos para llevar ciencia antártica escolar a otras instancias juveniles” agregó Rojas.

El Jurado Ciudadano de la Feria premió con pasajes para asistir al Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología de Explora Conicyt a efectuarse en Concepción, al Colegio Santa Teresita de Coelemu y Colegio Constitución.

Además, se entregó un gran premio internacional, consistente en viajar a la Feria Latinoamericana de Ciencia y Tecnología IMAGINATEC a realizarse en octubre próximo en Panamá.

Los estudiantes y docentes del Hampton College de Valdivia y del Liceo Maximiliano Salas Marchán de Los Andes, se adjudicaron este premio con el trabajo de Desarrollo Tecnológico “Celdas Solares biodegradables en base a pigmentos orgánicos de la planta herbácea Deschampsia antarctica”.

Se espera que los ganadores que integrarán la XV Expedición Antártica Escolar (EAE 2018), se alojen en la Base Profesor Julio Escudero del INACH en diciembre próximo, no obstante, las fechas pudieran variar porque todo depende de las condiciones climáticas y logísticas en Antártica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...