sábado, 23 de junio de 2018

Donaron colección completa del periódico “El Humanista” al Museo de la Memoria y los Derechos Humanos



El pasado jueves 21 de junio, a las 19 horas, en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, se realizó la donación de la colección completa de la publicación que circulara clandestinamente durante los tiempos de dictadura bajo el nombre de “El Humanista”.

Este periódico, que se publicara por vez primera en mayo de 1984 con ocasión del nacimiento a la vida pública del Partido Humanista de Chile, intentó constituirse en una publicación mensual y buscó ampliar su tiraje hasta llegar a los 30.000 ejemplares, siendo distribuido mano a mano, sorteando todas las restricciones del Estado de Sitio.

Entre sus páginas, nos sorprende encontrar una entrevista a Clotario Blest, realizada en su casa del barrio Diez de Julio. También el hecho que desde un comienzo el tema de la equidad de género y los derechos de la mujer fueran relevados significativamente. La denuncia de la cesantía, la tortura y la violencia, las diferentes formas de discriminación y el excesivo gasto militar resultan recurrentes. Se peralta el cooperativismo y se critica fundamentadamente, a solo tres años de su creación, al sistema de AFP.

El tamaño tabloide y el papel prensa deben ser reemplazados durante algunos meses por formatos más pequeños y económicos, ya que cuesta conseguir los dineros para producir con regularidad. De hecho, hay meses en que la edición salta y la periodicidad se vuelve bimensual o se distancia aún más. Pero se vuelve a retomar esta publicación realizada exclusivamente por voluntarios, militantes que en diversas ocasiones arriesgan su pellejo por salir a distribuir el llamado a la disidencia.

“El Humanista” se sostuvo durante tres años, hasta mayo de 1986. Una vez recuperada la democracia, volverá a ver la luz en diversas ocasiones, sin la regularidad de antes, con carácter funcional a las campañas parlamentarias o presidenciales emprendidas por el Partido.

La donación que se hizo al Museo abarca el período 1984-1986 y comprende quince ediciones. Constituyen un testimonio de la lucha organizada contra la dictadura por parte de quienes formaban parte entonces de la nueva generación que se hizo presente en el espacio político. Son un pequeño aporte a nuestra historia, un color más del arco iris de esperanza que un día movilizara al pueblo chileno.

El Director del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Francisco Estévez, recibió la colección de manos del diputado Tomás Hirsch, quien entregó las quince ediciones a nombre del Partido Humanista. Luego de breves testimonios, el diputado Raúl Florcita Alarcón recreó algunas de las canciones de oposición a la dictadura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...