martes, 19 de junio de 2018

Ciclo de teatro en Museo de la Memoria llega con más de 22 funciones gratuitas.



Siete obras, siete conversatorios y más de 20 funciones gratuitas conforman el ciclo de teatro ‹‹Historias de Dictadura››, organizado año a año por el Museo de la Memoria y los DDHH con el objetivo de promover la memoria a través del lenguaje de compañías y artistas emergentes. 

Como un puente entre el teatro y la historia reciente de nuestro país. Así se presentan estas obras que, a través de experiencias vividas sobre represión y violaciones a los derechos humanos, buscan reflexionar sobre la importancia que tiene el arte en la recuperación de la memoria histórica nacional.

Serán un total de 25 funciones gratuitas las que se extenderán entre el 05 de julio al 18 de agosto y exhibidas en el Auditorio MMDH, con presentaciones que van de jueves a domingo y que incluirán un conversatorio por cada una de las obras, los cuales se realizarán después de las funciones de los días sábado.  

La historia de Sebastián Acevedo, rescatada en la obra “Prometeo Nacional”, y los tres casos ocurridos en la quinta región que se relatan en la “Trilogía del Olvido”, evidencian la reflexión que también se está dando en regiones, con dramaturgia nueva y relecturas de jóvenes creadores teatrales, sobre la experiencia de la dictadura en otras zonas del país.

Alejandra Ibarra, Jefa del Área de Extensión del Museo de la Memoria, destaca precisamente eso. “Esta quinta versión del ciclo pone su énfasis en la conocida frase ‘Santiago no es Chile’, ya que la selección de obras rescata propuestas teatrales que dan cuenta que la dictadura no solo ocurrió en la capital. De esta manera, lugares como Cabildo, Valparaíso y Concepción se harán presentes a través de producciones locales”, comenta. 

Este nuevo ciclo cuenta con la presencia de una destacada pieza internacional. Con una función única programada para el sábado 18 de agosto, llega “Memorias de Agua”, obra proveniente de Perú donde la actriz Peruana-Holandesa Carlina Derks, hilvana fragmentos de su memoria personal en diálogo con hechos sociales y políticos acontecidos en los ‘80 en Perú, que la llevaron a ella y su familia a abandonar el país.
La primera obra, que se mostrará entre el 05 y el 08 de julio, es “Busco tus huellas entre Quintero y Albania” montaje de la Compañía Teatro Educativo (Santiago).

Pieza basada en la historia y testimonio de la familia Araya Flores, cuyos abuelos fueron torturados y detenidos en 1975, permaneciendo desaparecidos hasta hoy. 

Entre el 12 y el 15 de julio, será el turno de “Prometeo Nacional” - La Obra Teatro (Concepción). Inspirada en el caso de Sebastián Acevedo, inmolado frente a la Catedral de Concepción en septiembre del ‘83. La obra, cuestiona las resistencias en dictadura que hoy son parte del patrimonio inmaterial del país, souvenir casi folklórico elevado desde el dolor de quienes lucharon.  

“Ensayo General” - Teatro SUR (Santiago) será exhibida entre el 19 y el 22 de julio. 

En un acto teatral íntimo, un cuerpo, solo, encerrado en el baño de su departamento, ensaya el encuentro con el asesino de su padre. ¿Por qué el teatro podría ser un lugar para ensayar lo que deseamos? 

Trilogía del Olvido “Cabildo, herida cortopunzante con rotura del corazón” (Teatro Urgente Delirio, Valparaíso) será mostrada entre el 26 y el 29 de julio. Trata de la historia de seis hombres jóvenes de Cabildo, V Región, todos ellos ejecutados políticos durante la dictadura. Los actores interpretan a una serie de personajes que transitan desde la alegría al dolor más profundo. 

Desde el 02 al 05 de agosto será el turno de Trilogía del Olvido “Retorno” de la compañía Teatro Urgente Delirio (Valparaíso). “Retorno” es la narración de un país fracturado por la dictadura, pero desde el testimonio de una familia que debió enfrentar la muerte, la tortura, el exilio y la repatriación. 

Desde el 09 al 12 de agosto se mostrará el estreno “Trilogía del Olvido “1983, un día 08 de marzo” del Teatro Urgente Delirio (Valparaíso). Tres actrices deberán representar los relatos de tres hermanas torturadas y encarceladas durante la dictadura, transitando por episodios que dan cuenta de cómo la mujer ha tenido que levantarse y luchar por sus derechos. 

Finalmente, el ciclo cerrará el 18 de agosto, con “Memorias de Agua”, obra del  Grupo Cultural Yama (Perú) que es el invitado internacional de este año. La actriz Peruana-Holandesa Carlina Derks Bustamante, hilvana fragmentos de su memoria personal en diálogo con hechos sociales y políticos acontecidos en los ‘80 en Perú, y que la llevaron a ella y su familia a abandonar el país. 

El horario de la exhibición de las películas es de jueves a sábado a las 20:00 horas y los domingos a las 19:00 horas. La entrada es liberada  y la reserva de entradas será posible a partir del lunes 18 de junio a través de la página web del Museo (www.museodelamemoria.cl), y podrán ser retiradas en la boletería del Museo de lunes a miércoles entre las 15:00 y las 18:00 horas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...