lunes, 4 de junio de 2018

Biblioteca Pública Digital aumenta su colección a 35 mil libros



Como una forma de enfrentar la alta demanda de libros y los largos tiempos de espera por parte de los usuarios para la liberación de sus reservas, la Biblioteca Pública Digital aumentó su colección de 25 a 35 mil libros. Estos pueden ser descargados de manera gratuita al celular, tablet o computador. Novedades editoriales, libros técnicos y la compra de los ejemplares más reservados son parte de esta renovada colección.

La Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros, señaló que “este año mejoramos el acceso a la lectura digital, a través de paneles de descarga de libros en las estaciones de la Línea 6 del Metro de Santiago; la instalación de un punto de lectura en el Aeropuerto Nuevo Pudahuel  y, además, ampliamos el catálogo de la Biblioteca Pública Digital de 25.000 a 35.000 títulos, lo que sin duda contribuye a la democratización de la lectura, mediante aplicaciones de uso gratuito y el aumento en la oferta de libros”.
 
Hace unas semanas, la Biblioteca Pública Digital consultó a sus usuarios, a través de sus redes sociales, las preferencias y sugerencias de lectura a incluir en la plataforma digital. ¡Recibió más de 100 respuestas! “Escrito en el agua”, de Paula Hawkins; "La voz de los lonkos", de Pedro Cayuqueo; y la saga “Desconexión”, de Neal Shusterman, entre otros, fueron los libros más solicitados por los usuarios.

 “Esto responde a la necesidad de entregar un servicio más rápido, más ágil y que nuestros usuarios deban esperar la menor cantidad de tiempo para disfrutar de la lectura.  Para nosotros, la alta demanda significa un enorme desafío, pero también es el reflejo del interés de los chilenos por leer en nuevos formatos”, comenta la directora de BPDigital, Florencia García.

En 2016 BPDigital fue galardonada con el Premio Nacional de Innovación Avonni, otorgado por diversas organizaciones públicas y privadas del país, en la categoría Innovación Pública Laboratorio de Gobierno, que destaca iniciativas en la gestión pública -ya sea a través de programas, servicios o procesos- que logren impactar de manera positiva y novedosa en la población.

El año pasado fue reconocida con el Premio Alonso de Ercilla, otorgado por la Academia Chilena de la Lengua. Esta distinción se entrega desde 1990 a personas e instituciones que hayan contribuido al conocimiento y difusión de la literatura chilena.

El acceso a la BPDigital es intuitivo y facilita su uso a niños y adultos. Dentro de sus características, permite ampliar tamaño de la fuente, devolver anticipadamente un préstamo, sincronizar la cuenta de BPDigital con el teléfono móvil, leer en streaming, descargar libros y devolverlos automáticamente una vez expirado el tiempo de préstamo.

Para descargar la aplicación sólo es necesario registrarse como usuario en www.bpdigital.cl. Una vez registrado, los usuarios podrán realizar préstamos, leer en línea o descargar hasta cuatro libros simultáneamente en su dispositivo, por hasta 14 días. Y en cuanto el libro sea descargado, ya no es necesaria la conexión a Internet.

Para devolver un libro descargado, sólo se debe presionar su ícono y seleccionar la opción "Devolver préstamo". Y si no es devuelto ni renovado, al pasar 14 días se devolverá de forma automática, sin generar atrasos ni multas.

Para leer desde el celular o tablet solo es necesario descargar la app BPDigital. En el caso de los computadores, estos debes tener instalado un lector de libros digitales (Adobe Digital Editions), programa que abrirá los libros que se descarguen desde www.bpdigital.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...