miércoles, 27 de junio de 2018

Bibliometro celebra 22 años junto a sus lectores

Con una actividad abierta al público celebró sus 22 años de funcionamiento el programa Bibliometro del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, una iniciativa impulsada en alianza con Metro de Santiago y que ha logrado acercar y facilitar la lectura a los usuarios de este medio de transporte capitalino a través de una red de acceso comunitario, gratuito y democrático.

En estos años, Bibliometro se ha posicionado como una de las bibliotecas públicas más grande del país, con 248.760 usuarios inscritos y 5.096.231 préstamos a domicilio registrados hasta el día de hoy. Un proyecto pionero de fomento lector que por sus excelentes resultados ha sido replicado en países como Colombia (Medellín), España (Madrid y Valencia) y Panamá.

El director (s) del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz, destacó el modelo en que se enmarca Bibliometro, así como otras iniciativas que democratizan el acceso a la cultura.

“Estamos llamados a ampliar nuestros horizontes, a llevar cultura y patrimonio a todos los rincones del país, explorando en dar acceso a la lectura y conocimiento de formas cada vez más diversas y dinámicas, donde los distintos usuarios tienen cabida en todos nuestros espacios, tanto los físicos como los virtuales”, expresó Díaz.

Por su parte, Javier Pinto, director de la Corporación Cultural Metro, expresó que “estamos contentos de que Metro de Santiago siga caminando junto a nuestros queridos módulos de Bibliometros, con los cuales nos hemos convertido en una de las bibliotecas públicas más grandes del país”.

Como una forma de celebrar junto a su comunidad de lectores y pasajeros del Metro, el martes 26 de junio se realizó una gran fiesta en el espacio de lectura ubicado en la Estación Ñuñoa del Metro de Santiago (Línea 6). En la ocasión se premió a los usuarios ganadores del concurso Cupón Dorado y además hubo música en vivo, intervención de danza y un taller de serigrafía.

Ángela Salazar, coordinadora del programa Bibliometro, afirmó que “como ya es tradición hemos querido celebrar junto a las personas que diariamente valoran nuestro servicio. Nuestro esfuerzo seguirá puesto en acercar la lectura a la población y construir espacios de encuentro y participación entre la comunidad.”

Actualmente Bibliometro cuanta con 21 puntos de préstamos en estaciones de Metro, dos BiblioHospitales, un BiblioAlbergue, además de tres máquinas dispensadoras de libros ubicadas en los nuevos espacios de lectura de la línea 6 de Metro de Santiago (estaciones Inés de Suárez, Ñuñoa y Cerrillos).

Pueden hacer uso de sus servicios todas las personas que se encuentren inscritas en el programa, presentando el carné de identidad. Cada usuario puede solicitar un máximo de 7 libros y/o revistas por un periodo de 14 días renovable. 

Tanto la inscripción, préstamo, renovación y/o devolución de libros puede realizarse en cualquier punto de préstamo habilitado, como también en línea, a través del portal Bibliometro.cl

Cada uno de esos módulos cuenta con al menos 3000 ejemplares con títulos y temáticas diversas, con un perfil orientado mayormente a la recreación y entretención: novela, poesía, ensayo, cuento, comics, arte, etc., con especial énfasis en autores chilenos e iberoamericanos.

Este servicio pionero en la implementación de espacios no convencionales de lectura se consolida como una de las bibliotecas públicas más grandes y populares del país, con más de 248 mil usuarios inscritos y una red que sigue creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...