viernes, 25 de mayo de 2018

Tics de los chilenos. Vicios y virtudes nacionales según nuestros grandes cronistas

Alone, Luis Oyarzún, Joaquín Edwards Bello, Genaro Prieto, Benjamín Subercaseaux, Jorge Edwards, Pedro Lemebel, Isabel Allende y Roberto Merino, son algunas de las más de veinte plumas que conforman este libro que  reúne a notables cronistas nacionales de nuestra historia, quienes desde sus agudas miradas describen y piensan a los chilenos construyendo una acabada y entretenida radiografía del carácter nacional.

 Entre los temas que aborda el libro Tics de los chilenos, publicado por Editorial Catalonia, están la mitomanía desbordante, la cultura del alambrito, el culto de las apariencias, el abandono del pasado, el temor a discrepar, la ausencia de la sonrisa entre muchas otras cosas.


Los chilenos, como casi todos los pueblos jóvenes, buscan afanosamente encontrar señas de identidad reflejadas en sus defectos y virtudes. Si hurgamos en la historia, advertimos que incluso para nuestros más lúcidos cronistas es un tema recurrente.

Las innumerables referencias a lo que creemos que somos o quisiéramos ser aparecen como una constante en el ejercicio de la crónica, ese género que desde la conquista de América sentó las bases de nuestro imaginario. Pero, en buena medida, son los rasgos sobresalientes, en particular los defectos, los que nos otorgan identidad. Aquellos que nos sacan del anonimato, al igual que un lunar, pueden individualizar un rostro.

Vicente Huidobro pregonaba que hay que desarrollar los defectos porque son, acaso, lo más interesante de cada cual. En beneficio de esos rasgos propios, Chile ha cultivado una legión de ácidos observadores, una verdadera raza de criticones, sabuesos implacables en el rastreo de los defectos nacionales.

Esta nueva edición, cuya tapa es obra del destacado humorista gráfico Alberto Montt, se ha propuesto seguir a algunos de estos buceadores del alma nacional y, con sus ojos y olfato, recorrer ciertos tics del chileno.

La sensibilidad, la intuición, las secretas simpatías o fobias, dan a veces certeras metáforas que permiten penetrar en los arcanos del carácter nacional mejor que tantas sesudas definiciones y la superposición de todas estas voces, conforma un auténtico retrato coral de nuestro carácter en la pluma de nuestros grandes cronistas: La tapa es obra del destacado humorista gráfico Alberto Montt y las caricaturas del interior son creación de Jimmy Scott, Romera y Pepo, entre otros.

La autora es Cecilia García- Huidobro Mac Auliffe.  Estudió Pedagogía en Castellano y Periodismo en la Universidad Católica de Chile y es magíster en Literatura (PUC).  Entre 1983 y 1997 estuvo a cargo de la Revista Universitaria, primero como editora y luego como directora y entre 1997 y 2007 fue editora de Revista de Libros del diario El Mercurio.

Ha escrito artículos y ensayos en diversos medios. Entre sus libros destacan Portarretrato (entrevistas con intelectuales latinoamericanos); José Donoso. Artículos de incierta necesidad; Vicente Huidobro a intemperie; El escribidor intruso; Edwards Bello, un transatlántico varado en el Mapocho; Moneda Dura. Gabriela Mistral por ella misma.

En 2000 recibió el Premio Cámara Chilena del Libro “por su destacada labor en el mundo del libro y la literatura”. Ha sido jurado en diversos concursos y en dos oportunidades del Premio Juan Rulfo.  En la actualidad es decana de la Faculta de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana Santa llega al Teatro Universidad de Chile

El tradicional concierto de Semana Santa que cada año ofrece la Orquesta Sinfónica Nacional junto al Coro Sinfónico Universidad de Chile, ll...